Centenario de la muerte de Francisco Giner de los Ríos: 1915 - 2015




Poema en audio: A Don Francisco Giner De Los Ríos de Antonio Machado por Ana María Noé

A Don Francisco Giner De Los Ríos
Como se fue el maestro,
la luz de esta mañana
me dijo: Van tres días
que mi hermano Francisco no trabaja.
¿Murió?... Sólo sabemos
que se nos fue por una senda clara,
diciéndonos: Hacedme
un duelo de labores y esperanzas.
Sed buenos y no más, sed lo que he sido
entre vosotros: alma.
Vivid, la vida sigue,
los muertos mueren y las sombras pasan;
lleva quien deja y vive el que ha vivido.
¡Yunques, sonad; enmudeced, campanas!

Y hacia otra luz más pura
partió el hermano de la luz del alba,
del sol de los talleres,
el viejo alegre de la vida santa.
...¡Oh, sí!, llevad, amigos,
su cuerpo a la montaña,
a los azules montes
del ancho Guadarrama.
Allí hay barrancos hondos
de pinos verdes donde el viento canta.
Su corazón repose
bajo una encina casta,
en tierra de tomillos, donde juegan
mariposas doradas...

Allí el maestro un día
soñaba un nuevo florecer de España.

183910 de octubre: Nace en Ronda (Málaga) Francisco Giner de los Ríos, primogénito de Francisco Giner de la Fuente y Bernarda de los Ríos Rosas.
1915Publica Ensayos sobre educación.
Muere en Madrid, el 18 de febrero.

index.php Obras completas de Francisco Giner de los Ríos en la Fundación de la Institución Libre de Enseñanza.

La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.
BREVE HISTORIA DEL BOLETÍN DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
La Institución se propone que [el Boletín] sea también la Revista de índole más universal y comprensiva, y que en menor espacio condense mayor suma de noticias y suministre más copia de doctrina y de conocimientos científicos.
BILE, 31 de diciembre de 1881
 El BILE histórico: 1877-1936
El Boletín comenzó a publicarse cuatro meses después de la fundación de la Institución Libre de Enseñanza, el 7 de marzo de 1877. En la cabecera del primer número se reproducía el artículo 15 de la ILE, que declara su independencia política, religiosa y filosófica y proclama el principio de libertad de indagación científica y su exposición.

El BILE, además de informar sobre la marcha del centro, respondía a la constatada "necesidad de una publicación económica donde se dé a conocer el movimiento intelectual contemporáneo". Con este enfoque, pronto se convirtió en una publicación singular en el mundo editorial español por su carácter cosmopolita y multidisciplinar y por la gran calidad de sus colaboradores. Pedagogos, investigadores, filósofos y literatos (entre ellos, Bertrand Russell, Henri Bergson, Charles Darwin, John Dewey, Santiago Ramón y Cajal, Miguel de Unamuno, María Montessori, León Tolstoi, H. G. Wells, Rabindranaz Tagore, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Azorín, Eugenio D'Ors,
(...) Art. 15 de los estatutos de la ILE
La Institución Libre de Enseñanza es completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela filosófica o partido político; proclamando tan solo el principio de la libertad e inviolabilidad de la ciencia, y de la consiguiente independencia de su indagación y exposición respecto de cualquiera otra autoridad que la de la propia conciencia del Profesor, único responsable de sus doctrinas.
Ramón Pérez de Ayala, Julián Sanz del Río, Antonio Machado Álvarez o Antonio y Manuel Machado Ruiz) colaboraron en la revista, ocupándose de temas clave relativos a la sociedad, la educación, la política, la economía, las ciencias y las artes de su tiempo. La apertura intelectual de sus directores y articulistas transformó lo que podía haber sido un boletín corporativo en una revista de vanguardia, que introdujo en España las nuevas ideas científicas y pedagógicas que se estaban ensayando en Europa a la vez que difundía las experiencias españolas y, en especial, el ideario institucionista.
A partir de 1889, su contenido quedó estructurado en tres secciones permanentes: Pedagogía, dedicada a temas de enseñanza; Enciclopedia, que recogía lo relacionado con la ciencia, el arte, la filosofía, la historia, la arqueología y otras disciplinas, e Institución, que trataba los temas referentes a la vida de la propia ILE.
La guerra civil de 1936 interrumpió la publicación del BILE, que en diciembre de ese año publicó el último número, en el que anunciaba su suspensión "mientras dure la situación [...] por la que atraviesa nuestro país".

http://www.fundacionginer.org/obras_comp.htm





Sobre la ILE


No hay comentarios:

Publicar un comentario