miércoles, 1 de marzo de 2017

Tema 6: El Régimen de la Restauración.Características y funcionamiento del sistema canovista.

“EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN Y EL SISTEMA CANOVISTA”

1. Introducción.

- Resumir brevemente la coyuntura en la que Alfonso XII volvió a España.

- La figura política de Antonio Cánovas del Castillo y su papel (pacificación del país).

- Cronología del período.

- Concepto de Restauración.

2. Desarrollo.

- La Constitución de 1876. Principios fundamentales. Reparto de poderes. Cortes.

- Los partidos políticos: partido conservador, partido liberal.

- El proceso electoral y por qué entró en crisis.

- Oligarquía y caciquismo en Andalucía. Explicación de por qué se desarrolla ampliamente el caciquismo en el sistema político andaluz.

- La tarea gubernamental (1874- 1902).
- Oposición al sistema:
. Republicanos y movimiento obrero.
 Nacionalismos.: Catalán y Vasco.
3. Conclusiones.

3.1. El propio sistema genera el fraude y la corrupción.

3.2. Alejamiento cada vez más profundo entre la España oficial (La de los partidos del turno) y la España real la de los problemas sociales y económicos. el pueblo)

3.3. Marginación de las fuerzas políticas fuera de los partidos del turno.

3.4. Poca representatividad del Parlamento, por la escasa participación de los ciudadanos.

3.5. Fracaso de la política económica basada en el proteccionismo defendido por los conservadores, que no incentiva la producción, la calidad y la competencia

Documento 1

El caciquismo según Tuñón de Lara 

“El caciquismo sólo es posible en un país de gran propiedad agraria. El cacique es el ricacho del pueblo, él mismo es terrateniente o representante del terrateniente de alcurnia que reside en la Corte; de él depende que los obreros agrícolas trabajen o se mueran de hambre, que los colonos sean expulsados de las tierras o que las puedan cultivar, que el campesino medio pueda obtener un crédito. La Guardia Civil del pueblo está en connivencia con él, el maestro (...) debe someterse a él, el párroco prefiere por lo común colaborar con él; en una palabra, es el nuevo feudal. (...). El caciquismo, como el feudalismo, tiene estructura piramidal partiendo del burgo o aldea; a la altura provincial hay cacique o caciques, que suelen colaborar con el “señor gobernador”.”

Documento 2
Imágen satírica, publicada en el semanario La Flaca ,denunciando la falsa que supuso el establecimiento por Sagasta ( personaje sobre la locomotora)del sufragio universal masculino debido a la manipulación de la selecciones.

Comentario:
Esta imagen fue publicada en el semanario La Flaca (una revista satírica de la época) y nos muestra la farsa electoral producida por el caciquismo. En primer plano, al frente de la locomotora tenemos a Sagasta. A sus pies aparece "sufragio universal" y un grupo de caciques (terratenientes que daban trabajo a los jornaleros y campesinos a cambio de exigirles que votaran a quien ellos les indicaban), matones, miembros del ejército, la alta clase social... Al fondo encontramos a las clases sociales bajas como los campesinos,jornaleros, enfermos... Aparecen las partidas de la porra apaleando a la gente y la venta de votos "al por mayor", como figura en la carretilla


Tanto unas clases como otras llevan carteles manifestando sus quejas.



Si nos fijamos bien podemos ver un carro en el que hay escrito palabras entre las cuáles distinguimos "votos y Lázaro". Lázaro es un personaje bíblico al que Jesús resucitó, lo que hace referencia a la inclusión de difuntos en el censo electoral.. Por tanto podemos llegar a la conclusión que este mensaje quiere transmitirnos la falsa de los votos que sufrió notablemente el pueblo español desde el s.XIX hasta hace unas décadas. Asombrosamente aún encontramos la práctica del caciquismo en algunos pueblos de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario