domingo, 8 de enero de 2017

Instrucciones para comentar documentos


ANALISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS HISTORICOS

 
         Lectura del texto, al menos dos veces, una rápida para hacernos una idea general y otra/s detenida/s para subrayar ideas principales, términos más importantes en relación a la historia, personajes, lugares, fechas, referencias, etc. Se pueden hacer comentarios al margen.
         Hay muchas formas de comentar un texto histórico, un método bastante aceptado es el que desarrollamos a continuación.
         Un comentario suele tener 4 partes: clasificación, análisis, comentario y valoración crítica. En las pruebas de acceso a la universidad sólo se suelen pedir las dos primeras y se sustituye el comentario por preguntas.

 
I - CLASIFICACION DEL TEXTO
         Consiste en definir algunos elementos básicos y sencillos del texto: de que tipo es, el contexto histórico en el que fue escrito, el autor y el destinatario.
         Es una serie de datos concisos, sin gran amplitud en el conjunto del comentario.

 
1.- Determinar la NATURALEZA TEMATICA o TIPO del texto, su origen:
-Histórico jurídico: Leyes, decretos, constituciones, tratados internacionales, bandos de alcaldes, etc.
Dan una norma, o proyecto de norma. Implican obligación, responsabilidad o derecho.
-Histórico circunstancial: político (discursos, proclamas, declaraciones, manifiestos, bandos); económicos o sociales (contratos, informes); testimoniales (relatos de viaje, cartas); estadístico (censos, valoración de informes), militar, cultural, prensa.
En general, suelen estar motivados por un acontecimiento concreto.
-Histórico literario: Novelas históricas, memorias, autobiografias.
Son subjetivas, dan la opinión de un individuo. En general hay que diferenciar entre el lugar y la fecha a la que se refiere el contenido del texto y el del momento en los que se escribieron.
-Historiográfico: obras de un historiador. Con la misma situación que los literarios en relación a lugar y fecha.
2.- CIRCUNSTANCIAS del texto.
-          Fecha y lugar de origen, cuando no la tienen habrá que deducirla  del contenido del texto.
En los textos literarios e historiográficos conviene señalar la fecha y lugar en que escribe el autor y la influencia de ese momento en su punto de vista en el texto (La fecha y lugar influyen muchas veces en el contenido del documento, no es lo mismo escribir un diario, "en caliente" que unas memorias bastante tiempo después, o la noticia de un reportero bélico en el lugar de la acción que redactando un artículo en la redacción del periódico).
- Circunstancias históricas generales del momento en que se produce el texto.
3.- AUTOR.
-          Identidad concreta.
-          Situación y circunstancias en que escribe el autor. Qué papel histórico juega en el contexto, que influencias recibe y cuales pretende conseguir con el texto. ¿Qué relación tiene con lo que narra?: ¿es protagonista, testigo, perjudicado?, ¿es un relato de primera mano?...
-          Texto individual o colectivo (intentar indagar al inductor y firmantes), subjetivo o impersonal.
-          Postura ideológica, intereses que defiende o ataca, etc. Conviene añadir algún dato de su biografía, individual o colectiva, o si es desconocido, datos que puedan extraerse de forma deductiva.
4.- DESTINATARIO.
-          Individual o colectivo; grupo social al que se dirige.
-          Finalidad que pretende.
-          Si es: público o privado; personal u oficial; secreto o general; ámbito local, nacional, internacional, etc.

 
II - ANALISIS DEL TEXTO. IDEAS FUNDAMENTALES Y SECUNDARIAS.
         Para hacer un buen análisis debemos:
1º.- Leer bien el texto, tratando de descifrar el contenido.
* Búsqueda del sentido exacto de las ideas claves.
* Subrayado.
2º.- Establecer el contenido temático interno.
* Definir con precisión los nombres propios, términos técnicos, formulas vagas, cargos, fechas, lugares, instituciones, conceptos, alusiones históricas, etc.
* Clasificar y explicar las ideas principales y secundarias, ordenarlas, agrupar los temas y expresarlos según sus relaciones.
* Aclarar las relaciones históricas de causa-efecto.
* Diferenciar entre hechos y opiniones o interpretaciones de los hechos.
* Explicar el pensamiento global del autor y el contenido profundo del texto, aclarar lo fundamental y secundario del texto de forma resumida.

 
         Para exponer el análisis debemos:
1.      Hacer un resumen del texto: exponiendo de forma breve, y sin copiar frases del texto, su contenido esencial.
2.      Desarrollo y explicación del contenido: explicando con claridad ideas, personajes, fechas, lugares, conceptos y acontecimientos que en el texto se mencionan, de forma razonada. Se debe relacionar con los conocimientos que tienes del tema que trata.

 
* El análisis no es un apartado especialmente extenso. Es un ejercicio de comprensión  del documento por parte del comentarista. Se trata de manifestar la información principal y secundaria de forma ordenada, y darle un sentido a la luz de la situación histórica en que surge el documento. El comentarista simplemente expone lo que dice el documento, no hace juicios críticos.
DATO ADICIONAL: en las pruebas de acceso a la universidad la redacción completa del análisis del texto es la siguiente:

 
1.      Clasifique el texto explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósitos por los que se escribió. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
2.      Indique y explique las ideas que aparecen en el texto y resuma su contenido. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)

 
* RECOMENDACIONES CONCRETAS
A) Redactar el contenido (especialmente el punto III, el comentario) conforme a un guión previo realizado "en sucio".
B) No dejarse llevar por intuiciones precipitadas y poco fundadas, comprobar los datos y afirmaciones antes de expresarlas.
C) Concretar solo en la medida en que se tenga la certeza de lo que se escribe.
D) Distanciarse personalmente del texto, generalmente se escribe en tercera persona: Ej. El texto trata de ...., se aprecia ...
* A EVITAR
a) Parafrasear el texto
b) Aplicar todos los conocimientos a un punto, esté relacionado o no.
c) Sustituir el análisis por una redacción.

 
CRONOLOGIA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA.

 
ETAPAS POLÍTICAS:

 
Reinado Carlos IV (1788-1808)
Guerra Independencia (1808-1814)
Fernando VII (1814-1833)
         - Etapa absolutista (1814-1820)
         - Trienio liberal (1820-1823)
         - Década ominosa (1823-1833)
Regencia de Mª Cristina de Borbón (1833-1840)
Regencia de Espartero (1840-1843)
Reinado de Isabel II (1843-1868)
         - Década moderada (1843-1854)
         - Bienio progresista (1854-1856)
         - Segundo periodo moderado (1856-1868)
Sexenio revolucionario (1868-1874)
         - Gobierno provisional y Regencia de Serrano (1868-69)
         - Reinado de Amadeo I de Saboya (1869-1873)
         - I República (11-2-1873/31-1-1874)
         - Republica presidencialista de Serrano.
Restauración borbónica (1875-1902)
         - Reinado de Alfonso XII (1875-1885)
         - Regencia de Mª Cristina de Habsburgo (1885-1902)
Reinado de Alfonso XIII (1902-1931).
         - Periodo constitucional (1902-1923)
         - Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
         - Gobiernos Berenguer y Aznar (1930-1931)
II República (1931-1936)
         - Bienio socialazañista (1931-1933)
         - Etapa radicalcedista (1933-1936)
         - Frente Popular (1936)
Guerra civil (1936-1939)
Dictadura Franquista (1939-1975)
         - Etapa profascista (1939-1942)
         - Adaptación del sistema político, aislamiento y neutralidad (1942-1951)
         - Apogeo del régimen (1951-1965)
         - Apertura política y tardofranquismo (1965-1975)
Reinado de Juan Carlos I (1975-   )
         - Restauración monárquica y transición democrática (1975-1982)
         - Gobiernos socialistas y de derecha (1982 – actualidad)
 Las fuentes históricas y su clasificación.
  Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que también tienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia.
    El historiador trabaja las fuentes históricas ("las interroga y contrasta") para obtener de ellas la mayor información posible. Asimismo debe atender a su variedad, realizando una adecuada selección de las mismas. En sentido general, las Fuentes históricas son de dos tipos: primarias y secundarias.



 

         Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.
     Fuentes secundarias. Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artículos...

    La utilización de las fuentes. Metodología.

        Para la confección del conocimiento histórico, las fuentes que utiliza el historiador deben ser analizadas, valoradas e interpretadas, siguiendo una metodología coherente. Además, el historiador debe tener encuentra las Fuentes en su momento histórico y en relación con las circunstancias en que surge o se elaboran. Deben ser sometidas a una crítica objetiva para conocer los elementos que las componen y comprobar su veracidad. Para ello el historiador utiliza un método, que consiste esencialmente en formular preguntas sobre su contenido, a partir de hipótesis de trabajo que queremos contrastar; el objetivo de este proceso es la construcción de la Historia.       
El estudio de las fuentes históricas.

    La metodología pormenorizada que proponemos a continuación responde básicamente a estos apartados: clasificación, explicación causal, intencionalidad, circunstancias históricas, análisis, comentario y aplicación de su contenido, utilidad y valoración general.
    Las fuentes primarias: ¿Cómo afrontar su estudio?.

    Entendemos que estudiar las fuentes históricas en este nivel debe ser un procedimiento básico, atractivo y claro que nos permita identificarnos con la importancia y el contenido de un documento histórico. Para ello podemos seguir orientativamente los pasos siguientes:
    a)
Precisar que el documento nos informa sobre hechos y sucesos. Así realizaremos las preguntas siguientes: ¿qué ocurrió? Identificamos los hechos históricos. ¿Cómo sucedió? Realizamos su descripción. ¿Dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?. ¿qué consecuencias están presentes en él?

    b) El documento, ¿nos informa de grupos sociales o de personas?: ¿A quiénes se refiere?, ¿qué se dice de ellos?, ¿qué opinan, en su caso, las personas o grupos?
    c) ¿Se informa en el documento acerca de diversas actividades?: precisar si son políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, etc. ¿Qué referencias hay de ellas? ¿Se precisa por qué se realizan?
    d) ¿Informa el documento sobre instituciones?: ¿Cuáles?, ¿de qué tipo?, ¿qué función tienen?, ¿cómo están estructuradas?, ¿con quiénes se relacionan?
    e) ¿Aporta datos concretos?: ¿Cómo se clasifican?, ¿de qué tipo son?, ¿tienen relación con personas, hechos, actividades, otras instituciones, etc.?
    f) ¿Contiene opiniones significativas?: ¿de qué tipo?, ¿a qué o a quiénes hace referencia?, ¿qué actitudes reflejan?

     Las fuentes secundarias: ¿cómo afrontar su estudio?

    Para su tratamiento y estudio, proponemos un procedimiento similar al que utilizamos en el comentario de textos históricos:

    a) Lectura comprensiva e información previa: lectura atenta individual o en grupo. Localizar el vocabulario desconocido y buscar su significado. Subrayado de las ideas principales. Identificación de los temas tratados.

    b) Análisis y clasificación: identificación de la naturaleza del texto (tipo de fuente) y su justificación. Señalización de los temas y problemas tratados, identificando sus ideas básicas. Delimitación del vocabulario histórico específico. ¿Qué sabemos del autor, destinatario y sus circunstancias? Situación del texto en su realidad histórica, y en las variables espacio-tiempo.

    c) Comentario e interpretación: comentario de los temas analizadazo e ideas más significativas. Análisis de los hechos históricos, instituciones, personajes, etc., que aparecen y con los que se relaciona la fuente. Características de la época a la que se alude. Explicación de los antecedentes, causas y consecuencias que fundamentan su explicación. Valoración de su importancia para obtener información histórica.

    d) Conclusión: síntesis del comentario realizado y opinión personal objetiva y fundamentada históricamente, basada en las aportaciones anteriores. 
(Este material ha sido extraído del libro de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato de la editorial Editex. Madrid 2002).    

 
Discurso de Manuel Azaña. 1938

Es la conmoción profunda en la moral de un país, que nadie puede constreñir y que nadie puede encauzar Después de un terremoto, es difícil reconocer el perfil del terreno. Imaginad una montaña volcánica, pero apagada. en cuyos flancos viven durante generaciones muchas familias pacíficas. Un día, la montaña entra de pronto en erupción, causa estragos, y cuando la erupción cesa y se disipan las humaredas, los habitantes supervivientes miran a la montaña y ya no les parece la misma; no reconocen su perfil, no reconocen su forma. Es la misma montaña, pero de otra manera, y la misma materia en fusión que expele el cráter; cuando cae en tierra y se solidifica, forma parte del perfil del terreno y hay que contar con ella para las edificaciones del día de mañana.
Este fenómeno profundo, que se da en todas las guerras, me impide a mi hablar del porvenir de España en el orden político y en el orden moral, porque es un profundo misterio, en este país de las sorpresas y de las reacciones inesperadas, o que podrá resultar el día en que los españoles, en paz, se pongan a considerar lo que han hecho durante la guerra. Yo creo que si de esta acumulación de males ha de salir el mayor bien posible, será con este espíritu, y desventurado el que no lo entienda así. No tengo el optimismo de un Pangloss ni voy a aplicar a este drama español la simplicísima doctrina del adagio de que «no hay mal que por bien no venga». No es verdad, no es verdad. Pero es obligación moral, sobre todo de los que padecen la guerra, cuando se acabe como nosotros queremos que se acabe, sacar de la lección y de la musa de escarmiento el mayor bien posible, y cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que se acordarán, si alguna vez sienten que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: «Paz, Piedad y Perdón».

Azaña, M.: Discurso en el Ayuntamiento de Barcelona, l8 de juliode 1938.

 
Llamamiento del general Franco
"!Españoles!: A cuantos sentís el santo amor a España, a los que en las filas del Ejército y. Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio de la patria, a los que jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la nación os llama a su defensa. La situaci6n de España es cada día que pasa más crítica; la anarquía reina en la mayoría de sus campos y pueblos. (...) Huelgas revolucionarias de todo orden paralizan la vida de la nación. (...) La Constitución, por todos suspendida y vulnerada, sufre un eclipse total; ni igualdad ante la ley; ni libertad, aherrojada por la tiranía; ni fraternidad., cuando el odio. y el crimen han sustituido al mutuo respeto. (...) Justicia e igualdad ante la ley os ofrecemos. Paz y amor entre los españoles. Libertad y fraternidad exentas de libertinaje y tiranía. (...) En estos momentos es España entera la que se levanta pidiendo paz, fraternidad y justicia. En todas las regiones, el Ejército, la Marina y las fuerzas del orden público se lanzan a defender la. patria. (...) Como la pureza de nuestras intenciones nos impide el yugular. aquellas conquistas que representan un avance en el mejoramiento político-social. y el espíritu de odio y venganza no tiene albergue en nuestros pechos, del forzoso naufragio que sufrirán algunos ensayos legislativos sabremos salvar cuanto sea compatible con la paz interior de España y su anhelada grandeza, haciendo reales en nuestra patria, por primera vez, y por este orden, la trilogía fraternidad, libertad e igualdad. ¡Españoles: Viva España ¡Viva el honrado pueblo español!"

El general Franco al país.

Difundido por las radios canarias en la mañana del 18 de julio

 

 

        Ley de Responsabilidades Políticas, 1940
       
 

"(...) DISPONGO:

Artículo primero. Constituye figura de delito, castigado conforme o las disposiciones de la presente Ley, el pertenecer a la masonería, al comunismo y demás sociedades clandestinas a que se refieren los artículos siguientes. El Gobierno podrá añadir o dichas organizaciones las ramas o núcleos auxiliares que juzgue necesario y aplicarles entonces las mismas disposiciones de esta Ley debidamente adaptadas. Artículo segundo. Disueltas las indicadas organizaciones, que quedan prohibidas y fuera de la Ley, sus bienes se declaran confiscados y se entienden pues tos a disposición de la jurisdicción de responsabilidades políticas.

Artículo tercero. Toda propaganda que exalte los principios o los pretendidos beneficios de la masonería o del comunismo o siembre ideas disolventes contra la Religión, la Patria y sus instituciones fundamentales y contra la armonía social, será castigada con la supresión de los periódicos o entidades que la patrocinasen e incautación de sus bienes, y con pena de reclusión mayor para el principal o principales culpables, y de reclusión menor para los cooperadores (...)"

        BOE, 2 de marzo de 1940.
        
 


 


 

CONVENIO DEFENSIVO, DE MUTUA DEFENSA Y AYUDA ECONÓMICA ENTRE ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA.
A) Convenio defensivo
" ... Los Gobiernos de los Estados Unidos y de España, deseosos de contribuir al mantenimiento de la paz y de la Seguridad Internacional (...) han convenido 10 siguiente:

Art. 1º. (...) Esta política comprenderá lo siguiente:
1. Por parte de los Estados Unidos, el apoyo del esfuerzo defensivo españo~ para los fmes convenidos, mediante la concesión de asistencia a España en forma de suministro de material de guerra y a través de un periodo de varios años, a fin de contribuir, con la posible cooperación de la industria española, a la eficaz defensa aérea de España y para mejorar el material de sus fuerzas militares y navales (...)
2. (...) El Gobierno de España autoriza al Gobierno de los Estados Unidos, con sujeción a los términos y condiciones que se acuerden, a desarrollar, mantener y utilizar para fines militares, juntamente con el Gobierno de España, aquellas zonas e instalaciones en territorio bajo jurisdicción española que se convenga por las Autoridades competentes de ambos Gobiernos como necesarias para los finess de este Convenio. (...)
Art. 2. Se autoriza a los Estados Unidos a preparar y mejorar las zonas e instalaciones convenidas para uso militar y realizar, en cooperación con el Gobierno de España, las construcciones necesarias a tal fm, para acuartelar y alojar el personal civil y militar indispensable en las mismas y atender a su seguridad, disciplina y bienestar; a almacenar y custodiar provisiones, abastecimientos, equipo y material y a mantener las instalaciones y servicios necesarios en apoyo de dichas zonas y de su personal.
Art. 3. Las zonas que (...) se preparen para su utilización conjunta, quedarán siempre bajo pabellón y mando español (...). Sin embargo, los Estados Unidos podrán, en todo caso, ejercer la necesaria vigilancia sobre el personal, instalaciones y equipo estadounidenses"

C) Convenio de ayuda económica:
Art. 1. El gobierno de los Estados Unidos de América facilitará al Gobierno español o a cualquier persona, entidad u organización que éste último designe, la asistencia técnica y económica que se pida por el Gobierno español y se apruebe por el de los Estados Unidos de América conforme a las estipulaciones convenidas en el presente convenio (...).
Madrid, 26 de septiembre de 1953 
LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL. ( 17 de Mayo de 1.958)
Yo, Francisco Franco Bahamonde, caudillo de España, consciente de mi responsabilidad ante Dios y ante la Historia, en presencia de las Cortes del Reino, promulgo como Principios del Movimiento Nacional, entendido como comunión de los españoles en los ideales que dieron vida a la Cruzada, los siguientes:
1.- España es una unidad de destino en lo universal. El servicio a la unidad, grandeza y libertad de la Patria es deber sagrado ... de todos los españoles ....
4.- La unidad entre los hombres y las tierras de España es intangible. La integridad e in-
                    dependencia de la Patria son exigencias supremas de la comunidad nacional. ......................... .

          6.- Las entidades naturales de la vida social son la familia, el municipio y el sindicato ..................... .

7.- El pueblo español constituye el Estado Nacional siendo sus postulados el de autoridad, libertad y servicio. Su forma política es, dentro de los Principios del Movimiento Nacional... , la Monarquía tradicional, católica, social y representativa.
8.- Las instituciones públicas tendrán carácter representativo. La participación del pueblo será a través de la familia, el municipio, el sindicato y otras entidades de carácter orgánico reconocidas por las Leyes. Toda organización política al margen de este sistema representativo se considera ilegal.
9.- Se reconoce a los españoles el derecho a una justicia independiente ... a una educación general ... a la asistencia y seguridad sociales, ya la equitativa distribución de la renta nacional ...
10.- Reconocimiento del trabajo como fuente de jerarquía y honor de los españoles, y reconocimiento, a su vez, de la propiedad e iniciativa privadas.
11.- La empresa es una comunidad de intereses y una unidad de propósitos.
Por tanto:
Art. 1.- Los Principios del Movimiento, son, por naturaleza, permanentes e inalterables. Art. 2.- Todos los órganos y autoridades están obligados a su más estricto cumplimiento. Todo cargo público, para ser investido como tal, habrá de jurar el cumplimiento y respeto a estos Principios.
Art. 3.- Las Leyes que vulneren estos Principios serán nulas.

 
F ARIAS. P.: Breve historia constitucional de España. Doncel. Madrid, 1.975. pp. 377 - 381 párrafos sueltos y resumidos.
LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL. ( 17 de Mayo de 1.958)
Yo, Francisco Franco Bahamonde, caudillo de España, consciente de mi responsabilidad ante Dios y ante la Historia, en presencia de las Cortes del Reino, promulgo como Principios del Movimiento Nacional, entendido como comunión de los españoles en los ideales que dieron vida a la Cruzada, los siguientes:
1.- España es una unidad de destino en lo universal. El servicio a la unidad, grandeza y libertad de la Patria es deber sagrado ... de todos los españoles ....
4.- La unidad entre los hombres y las tierras de España es intangible. La integridad e in-
                    dependencia de la Patria son exigencias supremas de la comunidad nacional. ......................... .

          6.- Las entidades naturales de la vida social son la familia, el municipio y el sindicato ..................... .

7.- El pueblo español constituye el Estado Nacional siendo sus postulados el de autoridad, libertad y servicio. Su forma política es, dentro de los Principios del Movimiento Nacional... , la Monarquía tradicional, católica, social y representativa.
8.- Las instituciones públicas tendrán carácter representativo. La participación del pueblo será a través de la familia, el municipio, el sindicato y otras entidades de carácter orgánico reconocidas por las Leyes. Toda organización política al margen de este sistema representativo se considera ilegal.
9.- Se reconoce a los españoles el derecho a una justicia independiente ... a una educación general ... a la asistencia y seguridad sociales, ya la equitativa distribución de la renta nacional ...
10.- Reconocimiento del trabajo como fuente de jerarquía y honor de los españoles, y reconocimiento, a su vez, de la propiedad e iniciativa privadas.
11.- La empresa es una comunidad de intereses y una unidad de propósitos.
Por tanto:
Art. 1.- Los Principios del Movimiento, son, por naturaleza, permanentes e inalterables. Art. 2.- Todos los órganos y autoridades están obligados a su más estricto cumplimiento. Todo cargo público, para ser investido como tal, habrá de jurar el cumplimiento y respeto a estos Principios.
Art. 3.- Las Leyes que vulneren estos Principios serán nulas.

 
F ARIAS. P.: Breve historia constitucional de España. Doncel. Madrid, 1.975. pp. 377 - 381 párrafos sueltos y resumidos.

La legalización del Partido Comunista. Adolfo Suárez



 

"Su Majestad y yo habíamos hablado muchas veces de que yo iba a legalizar el Partido Comunista. Lo que pasa es que yo buscaba el momento más adecuado y, sobre todo, buscaba también que los comunistas asumieran también los planteamientos que suponíamos que iban a ser el eje fundamental en la elaboración de una futura Constitución. Ahora, que si el Rey sabía cuál iba a ser el momento preciso de la legalización, eso no. Yo se lo comuniqué en el mismo instante en que ésta se produjo (...)
Yo tuve una conversación muy especial con Santiago Carrillo en una casa de Pepe Mario Armero, en las afueras de Madrid. En un determinado momento, cuando  yo le estaba diciendo que yo podría legalizarle pero sólo en determinadas circunstancias, él me dice: "Si yo lo leo en sus ojos que usted me va a legalizar". Y yo le contesto: "No, no le voy a legalizar". Estábamos, naturalmente, negociando. En un determinado momento me dijo que por qué tenía él que creer en mí y yo no podía creer en él. Y tenía razón, así que le dije que, bien, que yo le legalizaba si él, a continuación, hacía en su partido esos cambios de aceptación de la bandera, Monarquía ..., lo cual no implicaba que su partido tuviera que defender a la Corona, porque todo el mundo en un sistema democrático puede y debe defender la forma de Estado que considere más oportuna. Otra cosa es que tenga o no tenga el apoyo popular. Entonces se produjo la legalización en los términos que todo el mundo sabe. Y Carrillo cumplió su palabra (...).
En el momento en el que yo tomo la decisión de legalizar el Partido Comunista, y la tomo con el concierto de varios ministros, no se puede decir que se trata de un hecho aislado y sin precedentes. Todos los que estábamos trabajando en la línea de llegar a la convocatoria de unas elecciones generales libres que permitieran el renacimiento de la democracia en nuestro país, todos sabíamos que se iba a legalizar el PCE. Lo queríamos hacer en el momento en que fuera menos traumático para el país porque es cierto que tantos años vapuleando al Partido Comunista y haciéndole depositario de todos los males que había tenido como consecuencia un estado, digamos que mayoritario, por lo menos de recelo hacia el PCE. Por la tanto, la decisión la toma el presidente del Gobierno, pero la toma con el conocimiento de sus ministros y con su apoyo, naturalmente. Y se lo comunico al Rey.
El hecho de que se produjeran en algunos sectores militares y en el propio gobierno manifestaciones contrarias a la decisión y, en algunos casos, con acompañamiento de excesivos adjetivos... bueno, debía preocuparnos poco salvo que sobrepasaran el listín de lo que es permitido, por ejemplo, a unos militares con respecto a un presidente de Gobierno. Y ese listón yo no toleré nunca que se sobrepasara. Jamás. Que manifestaran su discrepancia me parecía perfectamente lógico. Que esa discrepancia la llevaran a su actividad profesional, no lo toleraría yo nunca (...).
Yo legalicé al Partido Comunista porque en aquel momento me parecía clave desde el punto de vista nacional, y de manera muy especial, desde el internacional. Y también por ser de justicia que nos olvidáramos de los traumas de la guerra civil y que el Partido Comunista, inmerso en un Estado democrático, tuviera la oportunidad de jugar el papel que le correspondiera en función de los votos que obtuviera en las elecciones. Y tengo que decir que Santiago Carrillo prestó un servicio importante, importantísimo de hecho, porque gracias a él  los niveles de agitación que pudimos vivir entonces –que vivimos muchísimos- se hubieran podido multiplicar por la acción de los comunistas. Pero, sobre todo, que a mi juicio habría sido una injusticia tremenda el dejarles fuera del sistema democrático. Me hubiera parecido intolerable".
Prego, Victoria. Presidentes. Veinticinco años de historia narrada por los cuatro jefes de gobierno de la democracia. Barcelona: Plaza & Janés, 2000, p. 57- 66. (I. Adolfo Suárez. La apuesta del Rey (1976-1981).
EVOLUCIÓN DEL CUERPO ELECTORAL Y SUFRAGIO EN ESPAÑA (1834-1936)

 
La primera apertura electoral se producen en la convocatoria para las Cortes de Cádiz en enero de 1810, que se eligen por sufragio indirecto en cuatro grados de los cabezas de familia masculinos. La Constitución de Cádiz establece el mismo sistema en tres grados: parroquia, partido judicial y provincia. Se diferencia entre sufragio activo, el que puede votar, y el sufragio pasivo, el que puede ser votado, en el que se introduce el principio censitario. Este sistema apenas llegó a funcionar (final Guerra Independencia y Trienio Liberal del reinado de Fernando VII).

 
Base legal o periodo histórico
Tipo de sufragio
Fecha ley electoral y % población del país con derecho a voto.
Estatuto Real
muy censitario *
1834 - 0,15
1836 - 0,6
Constitución 1837
censitario
1837 - 2,2
1840 - 3,9
1843 - 4,3
Constitución 1845
censitario *
1846 - 0,8
Bienio Progresista

(1854-56)
censitario
1837 - 2,2
Segundo Periodo Moderado (1856-1868)
censitario *
1846 - 0,8
1865 - 2,6
Sexenio Revolucionario
universal masculino
1868 - 24
1873 - 27
Constitución 1876
censitario *
(1890) universal masculino *
1876 - 5
1890 - 27
Dictadura Primo de Rivera
-
-
Constitución 1931
universal
1931 - 55

 
Los asteriscos (*) señalan que el sufragio era únicamente para elegir al Estamento de Procuradores (Estatuto de 1834) o el Congreso de Diputados, ya que para el Estamento de Próceres (Estatuto de 1834) o el Senado no regía el principio electoral.
COMENTARIO DE LAS GRÁFICAS DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º de BACHILLERATO EN NAVARRA

Consiste en poner de manifiesto la información histórica que contiene la gráfica o la tabla explicando lo que se observa en ella y lo que indica.

Se valora en 4 puntos.

Se pide:

  • 1. La descripción de la gráfica o tabla (1 punto), que se concreta en la
    • clasificación según la forma externa: hay que responder si es una
      • gráfica lineal
      • gráfica de barras
      • gráfica sectorial
      • gráfica de otra forma (de curva continua, etc.)
      • o si se trata de una tabla (y en este caso, hay que decir de cuántas columnas es, si es de doble entrada, etc.)
    • clasificación según la materia o contenido de que se trata (razonando o justificando brevísimamente la respuesta):
      • económica
      • demográfica
      • social
      • política (electoral, parlamentaria, etc)
      • etc.
    • cronología: hay que indicar los años que aparecen y mencionar qué procesos históricos se estaban desarrollando en ellos, o al menos de qué época se trata
  • 2. La interpretación, análisis, y valoración de su significado (3 puntos).
    • Explicación de los datos, de su evolución y de las causas de su evolución, para expresar así la información histórica que indica y contiene la tabla o gráfica. Esto es su significado histórico y se obtiene conectando los datos con todos los temas que ya se saben y se repasan ahora.
    • Explicación de los otros aspectos que se observan en la gráfica: aquí se pueden expresar las conexiones con otros temas, por ejemplo con la situación internacional, y las consecuencias de lo que se refleja en la gráfica, su evolución
      posterior, su importancia...

Esquema del comentario de las gráficas y tablas de la selectividad

Poner de manifiesto la información histórica que contiene la gráfica o la tabla explicando lo que se observa en ella y lo que indica.

  1. Descripción....1 punto
    1. Clasificación según la forma externa
    2. Clasificación según la materia
    3. Cronología
  2. Interpretación....3 puntos
    1. Explicación de los datos, de su evolución y de las causas de su evolución
    2. Otros aspectos: conexiones, consecuencias, importancia.
Las gráficas de la selectividad

Gráfica 1: Miembros de las Cortes de Cádiz (Tema 2)

Gráfica 2: Composición de la Asamblea Constituyente en 1869 (Tema 3)

Gráfica 3: El turno de partidos durante la Regencia, 1885 - 1902 (Tema 4)

Gráfica 4: Número de huelguistas entre 1913 y 1924 (Temas 4 y 5)

Gráfica 5: Resultado de las elecciones a Cortes de febrero de 1936 (Tema 6)

Gráfica 6: Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, 1939 - 1973 (Tema 7)

Gráfica 7: Resultados del referéndum sobre la Ley para la Reforma Política del 15 de diciembre de 1976 (Tema 8)
Inicial
Segundo de Bachillerato


Gráfica 9: Resultados del referéndum sobre la Ley para la Reforma Política del 15 de diciembre de 1976 (Tema 13.1)


Participación: 77'4 %
Abstención: 22'6 %
  1. Descripción de la gráfica o tabla
    1. Clasificación según la forma externa
Gráfica sectorial, aunque el dato importante que es la participación y abstención viene en forma de tabla.

  1. Clasificación según la materia
Política, porque se estaba planteando la transición a la democracia liberal por los políticos del régimen de Franco desde el propio sistema de leyes e instituciones del régimen de Franco, mediante la "reforma", con esta ley y con este referéndum en el que pedían el sí,
frente a la "ruptura" que propugnaba la oposición de la izquierda antifranquista, que pedía la abstención en este referéndum.


  1. Cronología
Se refiere al referéndum del 15 de diciembre de 1976, más de un año después de la muerte de Franco, cuando aún estaban en vigor las Leyes Fundamentales y las instituciones del régimen de Franco,

  1. Interpretación
    1. Explicación de los datos, de su evolución y de las causas de su evolución
El presidente del gobierno Adolfo Suárez, que
procedía del Movimiento, de los azules tecnocratizados, propugnaba la democratización mediante "la reforma", consistente en utilizar las propias leyes e instituciones de Franco para eliminarlas en la transición a la democracia liberal.
Por contra, la oposición de izquierdas propugnaba "la ruptura", consistente en suprimir ya esas leyes e instituciones de Franco y sustituir a los personajes que estaban en el poder por un gobierno provisional, en el que ellos, los izquierdistas se autonombrarían gobierno, como cuando se proclamó la II República.


La Ley para la Reforma Política presentada como proyecto por Adolfo Suárez establece la convocatoria por sufragio universal de elecciones a Cortes Constituyentes, destinadas a cambiar las Leyes Fundamentales del régimen de Franco por la Constitución de un régimen de democracia liberal.
Es aprobada por las Cortes, que son las que proceden de la época y del régimen de Franco, y es sometida a este referéndum convocado por Suárez.
Los partidos de la oposición siguen propugnando la ruptura y ahora la abstención en el referéndum.

Celebrado el 15.12.1976
, la abstención es el 22'6%, frente a una participación superior del 77'4%, de la cual el 94% vota afirmativamente a la ratificación de esa ley.
Pero además, esto significa que Suárez cuenta con apoyos amplísimos, heredando todo lo que era el franquismo sociológico,
y significa además que entre toda la oposición antifranquista compuesta por socialistas, comunistas, nacionalistas antiespañolistas, etc., sólo han conseguido ese porcentaje de abstención del 22'4% que incluye la abstención técnica (el 10 ó el 15 por ciento).


  1. Otros aspectos: conexiones, consecuencias, importancia.
Todo ello en ese momento. Seis meses después, los porcentajes de derechas e izquierdas variarán tanto, que expresan la intensa izquierdización en el primer semestre de 1977. Suárez ganó las elecciones de 1977, aunque sin mayoría absoluta; los izquierdistas duplicaban sus resultados de 15.12.1976. Era el resultado del hecho de que los políticos se apuntaban a lo que creían que iba a ser más rentable. Si los que procedían del franquismo, como Suárez, decían ser centristas, otros corrían aún más hacia la izquierda. Si se hace izquierdismo, sale izquierdismo, pero mejor contra el gobierno. Algunos empezaron entonces a demostrar que eran antifranquistas de toda la vida y a pretender derribar a Franco. Aún no han creen haberlo demostrado. En 2006, Rodríguez Zapatero dice "yo soy un rojo", como en 1936.


 


 


 


 


 


 


  • El análisis y comentario de imágenes históricas, es un instrumento eficaz para conocer y comprender los procesos y acontecimientos de la historia.
  • En muchos casos, la elección de una buena imagen puede ilustrar, mejor que una larga explicación teórica, los principales aspectos históricos de un hecho determinado.
  • Fomenta la capacidad de investigación del alumno y su análisis crítico, así como la relación entre lo estudiado y lo que conoce, al tiempo que puede abrir nuevos interrogantes y ampliar la información.
Consecuencias de la Guerra de Vietnam en la sociedad civil Ideología de los sublevados en 1936
  • El trabajo con la imagen histórica, puede abordarse desde distintos enfoques
    • Como soporte y complemento de los contenidos teóricos.
    • Como ejercicio práctico: mediante el análisis específico de dicha imagen y su importancia para comprender el hecho histórico que refleja.
    • Como punto de partida para abordar un tema.
    • Como objeto de estudio monográfico:
    • * La cultura en los carteles de la Guerra Civil
    • * La pintura histórica oficialista y crítica
    • * La fotografía histórica como fuente
    • * Comparar visiones distintas de un mismo tema.

    • Fotografía: Puede servir para ilustrar cuestiones sociales, políticas o económicas
    Tipos de imágenes que se pueden comentar Encendiendo la calefacción con billetes en la Alemania de Weimar Guardia de la RDA saltando el muro de Berlín Propaganda de la CEDA en campaña electoral
  • Tipos de imágenes que se pueden comentar Fotografía Especialmente desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días. Pueden ilustrar perfectamente cualquier aspecto, ya sea social, político, económico, etc.
    • Oficial : realizada por fotógrafos oficiales de Estados, gobiernos o instituciones
    • Transmiten una información plana, objetiva o resaltan los valores propios de los Estados: autoridad, orden, legitimidad, poder
    • Periodística o de prensa:
    • Espontánea, resalta otros aspectos, buscando transmitir un mensaje que trasciende a la imagen. Generalmente son más subjetivas.
    • Aficionados
    Oficial : Alfonso XIII despachando con Maura, jefe de gobierno Periodística : París, mayo del 68 Aficionado : Archivo del teniente Sandri. Tropas italianas en la Guerra Civil
  • Fotografías trucadas : Casi siempre por intereses políticos y para manipular la memoria histórica o justificar determinadas decisiones. Hay muchos casos en los que se hacen "desaparecer" personas (que cayeron en desgracia) "aparecer" (para justificarse o legitimarse) o "reunir" (para dar una imagen diferente o idealizada de alguien) " Desaparece" Nikolai Yezhov " Desaparece" Goebbels
  • Eliminación de Trotsky
  • Po- ku, es eliminado políticamente por Mao y "borrado" de la memoria oficial Al poderoso Mussolini, hay que sujetarle el caballo para la foto En los tiempos anteriores al Photo-shop, el proceso consistía en raspar con un escalpelo y tras utilizar un aerógrafo o pintando a mano, volver a fotografiar la imagen trucada. Por eso se observa una menor nitidez y mayor oscuridad en la foto retocada .
  • " Reunir personajes" Durante la campaña electoral de las presidenciales, el candidato demócrata John Kerry, fue presentado como activista contra la Guerra del Vietnam en su juventud. Para ello se trucaron dos fotos haciendo aparecer al político junto a la conocida activista Jane Fonda, para transmitir una imagen de progresismo y atraer así mas votos.
  • Tipos de imágenes que se pueden comentar
    • Carteles propaganda: Igualmente, ilustran múltiples aspectos históricos
    • - Son sencillos y directos
    • - Llenos de dramatismo y simbolismo
    • - Buscan orientar a la opinión pública en un
    • sentido determinado
    • - En muchos casos manipulan la realidad en
    • beneficio de la verdad oficial
    • - Suelen ser sectarios y muy subjetivos
    • - Objetivo: captar la atención del observador
    • mediante elementos visuales sencillos, con
    • símbolos claros, colores impactantes.
    • - Apelan a instintos básicos y pasiones
  • Idealización Miedo Maniqueísmo
  • Ridiculizar al contrario Transmisión de valores y consignas
  • Dibujo satírico y caricatura Tipos de imágenes que se pueden comentar
    • Son dos tipos de imágenes muy interesantes para el análisis histórico. Características comunes:
    • Aparecen en prensa (generalmente) y carteles
    • Información muy subjetiva
    • Son ingeniosos, críticos y de tono jocoso
    • Dirigidos a clases cultas (prensa) o populares (carteles)
    • Exageración de defectos o temas (ridiculización)
    • Personajes fácilmente identificables
    • Coinciden con etapas de libertad de expresión
    • Subversivas
    • Diversidad de temas: político, social, económico,
    • Pueden tener o no texto

    • Aspectos reflejados y que se deben explicar:
    • Sagasta y Partido Liberal
    • Canovas y Partido Conservador
    • Situación de España
    • Turno pactado de Partidos en poder
    • Falseamiento del sistema liberal
    • Aspectos a deducir o que se pueden orientar mediante cuestiones:
    • Constitución 1.876
    • Caciquismo, Encasillado, pucherazo
    • Inmovilismo social y político
    • Partidos ajenos al sistema: Socialista,
    • Demócrata, Republicano, Carlista,
    • Nacionalistas
    Ejemplo comentado Canovas Sagasta " Cocinando" el fraude electoral España
  • Algunos ejemplos clásicos: La República Federal
  • " De Alcolea a Sagunto, pasando por varios puntos"
  • Sistema electoral durante la Restauración
  • Vinculación de la Iglesia con el Carlismo USA, España y el 98
  •  
  •  
  • Es necesario observar bien la imagen que se va a comentar. 1. Tipo : Puede tratarse de una fotografía, un cartel propagandístico, una pintura o un dibujo. También se puede clasificar como oficial, periodística,etc. 2. Lugar y época: Centraremos la imagen en un momento y lugar determinados, explicando brevemente las circunstancias políticas, económicas y sociales. 3. Tema: Podrá tratarse de un tema político, social, económico, religioso o de varios a la vez. Una vez clasificado nos centraremos en el tema concreto. Por ejemplo: " Tema político: Crítica al sistema electoral de la Restauración" 4. Enfoque: Aquí analizaremos si el enfoque de la imagen en cuestión es objetivo (refleja los hechos con veracidad o sin juzgarlos) o subjetivo (analiza, critica o satiriza, como sucede con las caricaturas) 5. Autor: Solo en el caso de que se trate de un autor muy conocido o importante que se haya tratado en clase. Por ejemplo, si se trata de una pintura de Goya, hablaremos del autor. Si se desconoce el autor se puede deducir su ideología o grupo social al que pertenece. GUÍA PARA EL COMENTARIO DE IMAGENES HISTÓRICAS
  • 6. Que se pretende comunicar y a quién va dirigida 7. Elementos que aparecen en la imagen: Explicando que representan y cual puede ser su significado. a) Personajes: humanos o animales b) Objetos c) Escenario o paisaje d) Texto, si lo hubiese 8. Interpretación de la imagen: Explicar que pretende reflejar y ver que que relación tiene con el tema 9. Responder a las cuestiones que se formulan (si las hay) GUÍA PARA EL COMENTARIO DE IMAGENES HISTÓRICAS

     


     

    ANÁLISIS DE FUENTES HISTÓRICAS SOBRE LA GUERRA CIVIL 1

    Doc.1.- La guerra es, pues, como un plebiscito armado. La lucha blanca de los comicios de febrero de 1936, en que la falta de conciencia política del gobierno nacional dio arbitrariamente a las fuerzas revolucionarias un triunfo que no habían logrado en las urnas, se transformó, por la conciencia cívico-militar, en la lucha cruenta de un pueblo partido en dos tendencias: la espiritual, del lado de los sublevados, que salió a la defensa del orden, la paz social, la civilización tradicional y la patria, y muy ostensiblemente, en un gran sector, para la defensa de la religión; y de la otra parte, la materialista, llámese marxista, comunista o anarquista, que quiso sustituir la vieja civilización de España, con todos sus factores, por la novísima "civilización" de los soviets rusos...


    La Iglesia no podía ser indiferente en la lucha. De una parte, se suprimía a Dios, cuya obra ha de realizar la Iglesia en el mundo y se causaba a la misma un daño inmenso, en personas, cosas y derechos; de la otra estaba el esfuerzo por la conservación del viejo espíritu, español y cristiano. Afirmamos que el levantamiento cívico-militar ha tenido en el fondo de la conciencia popular un doble arraigo: el del sentido patriótico, que ha visto en él la única manera de levantar a España y evitar su ruina definitiva; y el sentido religioso, que lo consideró como la fuerza que debía reducir a la impotencia a los enemigos de Dios, y como la garantía de la continuidad de su fe y de la práctica de la religión...

    Carta colectiva del episcopado español sobre la guerra (1 de julio de 1937)

    Realiza una composición sobre las causas, características y desarrollo de la guerra civil, integrando los conocimientos del tema con los que te aportan estos documentos.
    ENTREVISTA CON EL GENERAL FRANCO PUBLICADA POR EL PERIÓDICO INGLÉS "NEWS CHRONICLE" 29 de julio de 1936.
    Doc 2.-


    A mi pregunta: ¿Ahora que el golpe ha fracasado en sus objetivos, por cuánto tiempo seguirá la matanza. Contestó tranquilamente: No habrá compromiso ni tregua, seguiré preparando mi avance hacia Madrid. Avanzaré -gritó-, tomaré la capital. Salvaré España del marxismo, cueste lo que cueste. No dudaría en matar a media España si tal fuera el precio a pagar para pacificarla.

    Pregunta:¿Qué haría su gobierno si venciera?. General Franco.- Yo establecería una dictadura militar y más tarde convocaría un plebiscito nacional para ver lo que el país quiere. Los españoles están cansados de política y de políticos.

    Pregunta: ¿Cómo consiguió usted colaborar con la República con aparente lealtad durante tanto tiempo? (Franco fue jefe de Estado Mayor en 1934 y 1935).   General Franco: Colaboré realmente todo el tiempo en que pensé que la República representaba la voluntad popular

    Pregunta: Y las elecciones de febrero, ¿no representaron la voluntad popular? General Franco: Las elecciones nunca la representan.
    BAENA  (CÓRDOBA) 19 DE JULIO DE 1936 Doc 3.-

    En Baena vivían 8.000 y pico jornaleros de sus 21.000 habitantes... Aquella noche los 90 guardias civiles y los paisanos que apoyaban el levantamiento comenzaron a fortificarse en la parte alta de la ciudad. No tardaron mucho en verse atacados por los jornaleros...Eran los trabajadores contra los amos... Bastaba el odio hacia todo el que llevase corbata. La prenda señalaba a quien no tenía que ganarse un jornal cada día... A empujones unos hombres conducían a un cura calle abajo. El cura llevaba un ronzal al cuello y los hombres le insultaban mientras le obligaban a caminar. Al cabo de unos minutos... se oyó un disparo. Uno de los hombres había disparado su escopeta de caza a la cara del sacerdote, dejándole ciego. Se lo llevaron al convento de San Francisco, donde volvieron a pegarle un tiro y luego lo quemaron. ¿Por qué mataron al cura? Porque los curas estaban unidos a los ricos...En los primeros días de lucha los jornaleros mataron sólo a una docena de los ricos de la ciudad... eran los más severos entre los terratenientes derechistas que formaban parte de la clase gobernante, los 40 ó 50 a los que los jornaleros debían acudir, gorra en mano, a pedirles trabajo...Era ya mediodía... los defensores vieron que en los altos de la sierra aparecían tropas marroquíes, legionarios y guardias civiles... Las tropas marroquíes acorralaron a los jornaleros y los condujeron a la plaza que había en la cima...se los llevaron al muro del cementerio. Conté siete camiones, cada uno con ocho o diez hombres. En total fusilaron cerca de 100. Las represalias fueron fulminantes. Los jornaleros que quedaban en el convento de San Francisco, dieron muerte a sus rehenes. Mataron a 81 personas, incluyendo mujeres y niños...No fueron masacrados por la masa de jornaleros del pueblo... sino por un puñado de hombres, posiblemente forasteros que consiguieron escapar durante la noche...


    R. Fraser: Historia oral de la guerra civil española. Barcelona 1979
    1.- En estos dos textos podemos observar dos de las características de la guerra civil; la guerra como resultado de un golpe de estado fracasado, pero no derrotado y el odio, el afán de exterminio mutuo.¿Cómo se manifiestan dichas características en los textos?


    2.- En los dos textos, sobre todo el testimonio recogido por R. Fraser, se observa la represión civil, la guerra en el interior alejada de las grandes batallas. ¿En qué se diferencia esta represión en uno y otro bando?

    3.- En la entrevista a Franco aparecen ideas políticas que que luego se van a desarrollar en la dictadura. Recoge una frase que demuestre los siguientes pensamientos: "El fin justifica los medios". Su aparente carácter apolítico, "Haz como yo, no te metas en política". Su oposición al liberalismo, a la democracia.

    4.- Además de este enfrenamiento y represión interior, que nos recuerda a las guerras carlistas, la guerra civil española va a tener un carácter moderno, con grandes ofensivas, utilización de tanques, aviones y tecnología militar moderna, que constituye otra característica. ¿A qué se debe esta característica, que la convierte en el laboratorio de la segunda guerra mundial?
    DISCURSO RADIADO DEL GENERAL MOLA. 15 de Agosto de 1936 Doc 4.-

    Alguien ha dicho que el Movimiento militar ha sido preparado por unos generales ambiciosos y alentados por ciertos partidos políticos dolidos de una derrota electoral. Esto no es cierto. Nosotros hemos ido al Movimiento para librar a nuestra Patria del caos de la anarquía, caos que desde que escaló al poder el llamado Frente Popular iba preparándose con todo detalle.

    ¿Se nos pregunta del otro lado que adónde vamos? Es fácil, y lo hemos repetido muchas veces: a imponer el orden... y luego edificar un Estado grande, fuerte, poderoso, que ha de tener por gallardo remate, allá en la altura, una Cruz, símbolo de nuestra religión y de nuestra fe, lo único que ha quedado y quedará intacto en esta vorágine de locura...
    DISCURSO RADIADO DE MARTÍNEZ BARRIO. Agosto de 1936 Doc 5.-

    Digo que el aserto de los generales sublevados es una pura falsedad. La rebelión militar no tiene enfrente a un Gobierno marxista, ni a un Estado marxista. Los generales, jefes y oficiales que se han alzado en armas lo han hecho contra el Estado español, representado por un presidente de la República, nombrado legalmente, por una Cámara legítima elegida sin tacha...

    ¿Por qué lo han hecho? ¿Para qué lo han hecho? Los designios son tan notorios y el propósito tan evidente... Simplemente se trata de sustituir la voluntad general del pueblo entero por la de una clase social deseosa de perpetuar sus  privilegios. Ni amor a España, ni inquietud por el cuerpo de la Patria, ni temores por su desmembración, ni zozobra por el desarrollo de su economía. Nada de lo que se ha dicho y propagado es el verdadero origen de la revuelta...Porque los españoles somos una democracia legalmente organizada, con un origen de legitimidad incuestionable. La República Española es, naturalmente, la legalidad

    Fuente Diaz-Playa; "La guerra de España en sus documentos"
    1.- Los dos textos exponen, desde dos puntos de vista contrapuestos, las causas del golpe militar que terminaría en guerra civil. ¿Cuáles son los argumentos de una y otra parte?


    2.- Basándote en los textos, analiza los distintos fundamentos ideológicos de uno y otro bando

    3.- Estos dos textos representa la versión maniquea y simplista de las causas de la guerra civil. ¿Cuáles fueron para la historiografía actual las causas de esta guerra?
    1.- Estamos ante dos versiones de una misma batalla. ¿Cuál de las dos miente o exagera?


    2.- ¿Cuál es la finalidad de esta "guerra de tinta"?

    3.- ¿Cómo te explicas que difieran tanto las versiones, tratándose del mismo periódico; el ABC?

    4.- ¿En qué fase de la guerra situarías esta batalla?

    5.- ¿Cómo denominan al adversario cada uno de los contendientes? ¿Por qué?


    Doc 6.-Nuestras tropas entran en Brihuega poniendo en franca huida al ejército invasor, que sufre enormes pérdidas de hombres y material.


    Las hordas facciosas se daban a la fuga en grandes grupos, en bloque y con vertiginosa velocidad.

    No podía ocultar el general, el glorioso defensor de Madrid, la satisfacción que le embargaba. Recibió a los periodistas y les manifestó que la jornada había sido en extremo brillante y de satisfactorios resultados...

    ABC, Madrid, 19-03-37

    El día de ayer transcurrió sin novedad en los distintos frentes de combate. Sobre los pretendidos éxitos rojos en Brihuega.

    Falso, todo falso. Muchos muertos y centenares de heridos en sus filas y extenso terreno perdido. Esa es la única verdad, que ocultan los rojos. La situación de Brihuega, en el fondo de una cazuela, junto al Tajuña, y la de Trijueque, en una ladera dominada desde la Meseta, hizo que nuestras vanguardias no se estabilizasen en ellas, y conseguida la acción de desgaste se reunieron en los respectivos gruesos, circunstancia aprovechada por los rojos para mentir victorias y justificar los millares de bajas sufridas.

    ABC, Sevilla, 20-03-37. A. Fernández y otros. Documentos de Historia Contemporánea.

     

    GUERNICA Doc 7.-

    Ante Dios y ante la Historia que nos han de juzgar, afirmo que durante tres horas y media aviones alemanes han bombardeado con una fiereza desconocida hasta aquí, a la población civil indefensa de la histórica ciudad de Guernica, reduciéndola a cenizas y persiguiendo con tiro de ametralladora a las mujeres y niños, que han perecido en gran número mientras huían locos de terror.

    Mensaje del Lehendakari José Anatonio Aguirre, 29 de Abril 

    ¡Miente Aguirre! Miente vilmente. En primer término, no hay aviación alemana ni extranjera en la España nacional. Hay aviación española... En segundo lugar, Guernica no ha sido incendiada por nosotros. La España de Franco no incendia. La tea incendiaria es monopolio de los incendiario de Irún, de los que han incendiado Éibar, de los que trataron de quemar vivos a los defensores del Alcázar de Toledo.

    Luis Bolín en radio nacional 29 de Abril 
    1.- Estamos ante dos versiones de lo ocurrido en Guernica. ¿Cuál es la cierta?

    2.- ¿Quién bombardeó Guernica y con qué doble fin?

    3.- Explica la frase "la histórica ciudad de Guernica"

    4.- ¿Cómo reaccionó la comunidad internacional ante el bombardeo de Guernica?

    5.- ¿Cómo se explica el mensaje de Luis Bolín en Radio Nacional?

    6.- ¿Dentro de qué fase de la guerra se incluye el  bombardeo de Guernica?

    7.- ¿Por qué dice Bolin "no hay aviación alemana ni extranjera en la España nacional".

    8.- ¿Conoces alguna obra artística conmemorativa de esta tragedia?
    FRANCO PIDE AYUDA A ALEMANIA PARA TRANSPORTAR EL EJÉRCITO DE MARRUECOS A LA PENÍNSULA Doc 8.-

    Tanger, 22 de Julio de 1936, 8,58 de la tarde. El teniente coronel Beigdeber me ha pedido que mandara el despacho siguiente (muy secreto). Para el agregado militar general Kühlental:

    "General Franco y teniente coronel Beigdeber mandan saludos a su amigo el general Kühlental, le informan del nuevo Gobierno nacional español y solicitan que mande diez aviones de transporte de tropas con la máxima capacidad de asientos a través de sociedades privadas alemanas. Traslado por aire con tripulación alemana a cualquier aeropuerto del Marruecos español. El contrato se firmará después. Muy urgente. Bajo la palabra del general Franco y España. Por el cónsul: Wegener."
    1.- Estamos ante el primer puente aéreo de la historia. ¿En qué consiste un puente aéreo?

    2.- ¿Qué significación tuvo este puente aéreo?

    3.- ¿Qué tenían que transportar los aviones alemanes?

    4.- ¿Cómo fue la ayuda alemana a los nacionales?

    5.- ¿Cuál era la importancia del ejercito español de África?

    6.- ¿En qué fase de la guerra incluirías este episodio?
    Doc 9.- La guerra civil está agotada, no porque haya arriado las banderas, no porque hayan suscrito nuestras tesis o nuestros puntos de vista políticos sobre la mejor manera de gobernar a nuestro país, no; está agotada por efecto de la experiencia terrible de estos dos años...


    Y cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones...que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso, y que ahora, abrigados, en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, Piedad y Perdón."

    Discurso de Azaña en Barcelona. 19 de julio de 1938
    1.- Después de la batalla de Aragón,  y de la no intervención de Inglaterra y Francia; Azaña y Prieto son partidarios de la rendición.  Escribe una frase que recoja esa intención.


    2.- Pero Negrín y los comunistas son partidarios de la resistencia. ¿Qué batalla van a desencadenar? ¿Qué pasó en Octubre del 38 en Munich? ¿Cómo salen del gobierno Negrín y los comunistas?

    3.- ¿A quién va dirigido el mensaje de Paz, Piedad y Perdón? ¿Quién lo lanza según Azaña?

    4.- ¿Se  ha recogido este mensaje en alguna etapa histórica posterior?



     


     

    ANÁLISIS DE FUENTES HISTÓRICAS 2. LA REVOLUCIÓN Y LA CONTRARREVOLUCIÓN. LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA.

    Doc 1.- LA SITUACIÓN DEL GOBIERNO TRAS EL ALZAMIENTO

    Al siguiente día del alzamiento militar el gobierno republicano se encontró en esta situación;  por un lado tenía que hacer frente al movimiento que desde las capitales y provincias ocupadas tomaba la ofensiva contra Madrid.; y por otro, a la insurrección de las masas proletarias, que sin atacar directamente al gobierno, no le obedecían. Para combatir al fascismo, querían hacer una revolución sindical. La amenaza más fuerte eran, sin duda, el alzamiento militar, pero su fuerza principal venía, por el momento, de que las masas desmandadas dejaban inerme al gobierno frente a los enemigos de la República. Reducir aquellas masas a la disciplina, hacerlas entrar en una organización militar del estado, con mandos dependientes del gobierno, para sostener la guerra conforme a los planes de un Estado Mayor, ha constituido el problema capital de la República.

    Azaña, escritos políticos y de guerra


    Doc. 2.-
    1.- ¿Cuáles fueron los dos problemas con los que se encontró el gobierno de la República a partir de Julio del 36?

    2.- ¿Qué organizaciones estaban a favor de darle prioridad a la guerra y cuáles compatibilizar la guerra con la revolución?

    3.- ¿Qué gobierno de la república empezó a crear un ejército profesional, centralizar el poder e imponer cierta disciplina? ¿Cuál lo consolidó?

    4.- El movimiento asambleario, la indisciplina, el desorden, los enfrentamientos internos... dentro del bloque republicano hicieron que hubiera una guerra civil dentro de la guerra civil y un golpe de estado. ¿A qué dos sucesos nos estamos refiriendo?



    soluciones
    1.- ¿Qué fue el Comité de no intervención?

    2.- ¿Cuál era la postura inicial de Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y Rusia? Explica cada una de estas posturas durante la guerra y el por qué.

    3.- ¿Cuál era la función de las patrullas que aparecen en el mapa? ¿Tuvieron alguna funcionalidad?

    4.- Azaña dice en un escrito que el principal enemigo de la república fue la postura inglesa y francesa, segundo la ayuda italiana y rusa, tercero la indisciplina de las fuerzas republicanas y cuarto las fuerzas nacionales ¿Por qué Azaña le da tanta importancia a la intervención extranjera?

    5.- ¿Qué ocurrió después de la guerra civil española a nivel internacional entre las potencias más importantes del Comité de no Intervención?


     Doc 3.- EL PUNTO DE VISTA BRITÁNICO SOBRE LA GUERRA

    En los últimos días se ha observado en conversaciones y hasta cierto punto en la Prensa británica una ansiedad creciente sobre el futuro de España, especialmente en lo que se refiere a su efecto en la situación internacional de Europa... Además, desde el punto de vista estrictamente conectado con los intereses británicos, se ve aquí con ansiedad el curso de la guerra civil española y sus posibles finales. Una victoria gubernamental no es deseada por amplios segmentos de la población británica, porque representaría un reforzamiento del comunismo que el británico odia, aunque a menudo, desgraciadamente, consideren menos fuerte de lo que es. Pero también ven peligro en la posible victoria de los rebeldes,... ya que se teme que un Gobierno formado por los rebeldes españoles estrecharía lazos con Italia y le proporcionaría bases para la flota italiana...

    Bielfeld, embajador alemán en Londres, en correspondencia con su gobierno.
    Doc. 4.- Una acción de gobierno eficiente... exige supeditar al destino común la acción individual y colectiva de todos los españoles... Llegada la guerra a punto muy avanzado y próxima la hora de la victoria, urge acometer la gran tarea de la paz, cristalizando en el Estado nuevo el pensamiento y estilo de nuestra Revolución Nacional...

    Por todo lo expuesto, DISPONGO:

    Artículo primero: Falange Española y Requetés, con sus actuales servicios y elementos, se integran, bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional que, de momento, se denominará Falange Española Tradicionalista  y de las JONS..

    Dado en Salamanca a diecinueve de abril de 1937. Francisco Franco.
    1.- Aunque el texto trata sobre un mensaje del embajador alemán a su gobierno, explica muy bien la perspectiva británica sobre la guerra civil. Resúmela.

    2.- ¿Crees que la situación relatada favorece a los intereses alemanes sobre la guerra civil española?

    3.- ¿Cuál sería el papel de Francia e Inglaterra en la guerra civil española?

    4.- ¿Qué papel tuvieron en la guerra civil española Alemania, Italia y la URRS?

    5.- ¿Qué fue el comité de no intervención?

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    1.- ¿Quién era y cual fue su trayectoria histórica la Falange y los requetés?

    2.- Busca una frase que indique el carácter totalitario del gobierno de Franco

    3.- Además de Jefe del nuevo partido, ¿qué otros cargos tenía Franco?

    4.- ¿Cuál sería el papel de Falange Española Tradicionalista y de las JONS en el futuro?

    5.- ¿Qué les ocurrió a los dirigentes falangistas y carlistas que se opusieron a la unificación?



     

    Doc 5.- LAS COLECTIVIZACIONES ESPONTÁNEAS

    El gobierno no existe. Nosotros colaboramos pero ellos no pueden hacer otra cosa que sancionar lo que las masas ya han hecho. Nuestra táctica en el momento presente consiste en fortalecer nuestra posición a través de avances sucesivos tales como apoderarnos de los servicios públicos, las industrias y la tierra, así como la obtención de salarios más elevados, disminución de las horas de trabajo. etc.

    Declaraciones de Andrés Nin (líder del POUM), Agosto 1936

    Todos los obreros de todas las industrias deben proceder inmediatamente a apoderarse de las empresas colectivizadas. Debe hacerse lo más rápidamente posible; después deberán nombrar un consejo de obreros para dirigir la industria, aconsejados por los expertos técnicos que sean necesarios.

    Boletín de la CNT, Agosto de 1936
    1.- Localiza la frase en la que Andrés Nin explica cual es su estrategia en esos momentos

    2.- ¿Cuáles son las instrucciones de la CNT a los obreros?

    3.- ¿Qué pretendían el POUM y la CNT con esta estrategia?

    4.- ¿Qué inconvenientes tenía compatibilizar la guerra con la revolución social y económica?

    5.- ¿Quién se oponía a esa estrategia?

    6.- ¿Hasta que fecha persiste esta estrategia?

    7.- ¿Qué ocurrió en Mayo en Barcelona, en torno a la sede de la Telefónica?

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    Doc 6.- EL CARÁCTER INTERNACIONAL DE LA GUERRA

    Si la guerra civil se hubiera limitado a ser una guerra entre españoles no habría quedado más remedio que llegar, bajo los auspicios de alguna gran potencia, a una suerte de armisticio mientras se encontraba la manera de recomponer las relaciones entre los dos bandos...La guerra española se iba a resolver en las cancillerías europeas. Y ahí, fue donde los republicanos llevaron desde el principio todas las de perder. A la rápida decisión de Italia y Alemania de venir en ayuda de los insurgentes con envíos masivos y constantes de hombres y armas, correspondió la no menos rápida decisión franco-británica, secundada por Estados Unidos, no ya de no intervenir, sino de prohibir la venta de armas al Gobierno de la República. Por supuesto, británicos y franceses no deseaban que Franco triunfara demasiado, pero mientras los primeros veían con aprensión un hipotético triunfo de la República, los segundos estaban obsesionados por el temor a quedarse aislados e idearon la cínica política de no intervención, que les permitía mantener al menos su alianza con Inglaterra.

    Santos Juliá.
    1.- Estamos ante un texto historiográfico. ¿Por qué?

    2.- Según Santos Juliá que hubiera pasado si las potencias internacionales no hubieran intervenido en la guerra

    3.- ¿Por qué, para Santos Julía, el comité de no intervención fue una manera de intervenir en la guerra?

    4.- ¿Por qué razón los ingleses no querían participar en la guerra civil española?

    5.- ¿Cuál fue la razón francesa para proponer la idea de no intervención, cuando ideológicamente estaban a favor de la República española?

    6.- ¿Qué potencia internacional no aparece en el texto y cuya intervención fue bastante importante?

    7.- ¿Cuáles fueron los acontecimientos posteriores?

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