miércoles, 23 de noviembre de 2016

Instrucciones para presentar trabajos
El guión que todo trabajo debe seguir es el siguiente:
1.    Portada
-       Título
        - Nombre y apellidos
        - Curso y grupo
        - Asignatura que pide el trabajo
        - Nombre y Apellido del profesor que pide el trabajo
        - Curso escolar y fecha de entrega
2. Índice. Hacer una buena distribución de los apartados y poner el número de la página donde se encuentran.
3. Introducción
En la introducción se habla del tema que se va a tratar, desde qué puntos de vista se va a desarrollar, la metodología que se va a seguir, la hipótesis que se va a demostrar y cómo surgió la idea de hacer el trabajo.
4. Trabajo. Esta es la parte principal donde se desarrollan los contenidos. Recordar que debe estar paginado. Resaltar los diferentes apartados para que sea más visual.
Se debe seguir un orden: cronológico, lógico (*), alfabético (si hay relación de autores o de otro tipo) por categorías (si ya existe una clasificación previa), etc.
(*)

5.  Valoración personal o conclusiones. Todo buen trabajo debe finalizar con unas conclusiones a las que se han llegado a través del análisis o experimentación o una valoración del mismo.

6.  Bibliografía. Escribir de dónde has sacado toda la información para elaborar el trabajo.

¿Cómo presentar la bibliografía correctamente?

Cumpliendo la legislación sobre propiedad intelectual, cada vez que se elabore un documento o un trabajo, hay que citar todos los documentos consultados durante la realización de dicho trabajo, para identificar las fuentes utilizadas.
Existen estándares nacionales e internacionales que especifican los elementos a ser incluidos en las referencias bibliográficas. Las más extendidas son las Normas ISO (International Organization for Standardization) y las Normas UNE (Una Norma Española) de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

A continuación se ponen varios ejemplos para informar de cómo se debe hacer correctamente:

Para libros:
APELLIDOS, Nombre del autor. (Año de edición). Título de la obra en "cursiva". Lugar de edición: EDITORIAL.
Ejemplos de libros:
BLAZQUEZ SANCHEZ, D. (2006). El atletismo en los juegos olímpicos. Madrid: Ediciones Aliance.
FELIX ANGULO, J. (1994). Teoría de la Historia del Arte. Málaga: Ediciones Aljibe.
Ejemplo de libro con dos autores:
BARBER, J.; GÓMEZ, T. (1989). Vida después de la muerte. 3ª Edición. Bilbao: Editorial Deusto.

Para sitios Web y documentos electrónicos:
Autor. (Año de publicación). Título del documento en cursiva, [tipo de soporte]. Lugar de publicación: editorial. . [Consulta: Fecha, día, mes y año en que se consultó].
Ejemplo de sitio Web:
Universidad Europea de Madrid, [Web en línea]. . [Consulta: 20-01-2008]
Educación Física Colegio Miramadrid, [Web en línea]. . [Consulta: 20-01-2012]

Ejemplo de un documento en línea:
BLAZQUEZ SANCHEZ, D. (2006). El atletismo en los juegos olímpicos. [Documento en línea].
 Madrid: Ediciones liance. 
Consulta: 10-11-2012]

Además, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

*  Utilizar formato A4
* Presentar el trabajo  escrito a mano o a ordenador en un procesador de textos. En el caso de que sea a mano, sólo se permite hacer a ordenador la portada, el índice, fotos y gráficos pegados, etc. y la bibliografía.
* Ya sea a mano o a ordenador, deberá ser escrito a una cara.
* En necesario establecer unos márgenes, también en todos los casos.
* Es necesario encuadernarlo, graparlo o coserlo con algunos de los métodos existentes para ello. 
 * Tener siempre en cuenta las cosas que la persona que tiene que evaluar el trabajo va a valorar: 
* La presentación. Añadir dibujos, gráficos, una portada atractiva, etc
* Se valorará la caligrafía y la limpieza. Procurar escribir con letra clara y legible que las líneas queden rectas (hacer uso de falsillas), dejar márgenes, etc.
* La persona que evalúa se llevará una pésima impresión si el trabajo está lleno de  las faltas de ortografía, de sintaxis, de concordancia, repetición de palabras, uso inapropiado del vocabulario, etc.
*Se valorarán los contenidos y la originalidad. No se deben copiar cosas por copiar, olvidarse del “copy, paste” y darle una forma coherente a los escritos. Es necesario pensar en lo que se está escribiendo y utilizar un vocabulario propio y conocido (Usar diccionarios de la RAE, de sinónimos y antónimos, etimológicos, etc.) Recuerdar que copiar algo "literalmente" y sin citar a los autores es ilegal.
* Tener cuidado con la información sacada de Internet, ya que puede que no toda la información que encuentras sea cierta o esté contrastada.

*Un último consejo: Un trabajo exige una dedicación y un tiempo que no se puede improvisar el último día, hay que dedicarle todo el tiempo que necesita.

 
 






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