domingo, 20 de noviembre de 2016

Arqueología subacuática

Para acceder a  la Arqueología Subacuática virtual, pinchar en este enlace:  http://www.iaph.es/web/sites/cas/






La arqueología subacuática es la disciplina científica encaminada al estudio e interpretación de los restos del pasado preservados en ambiente húmedo.

Ya desde la antigüedad existía interés por la búsqueda y recuperación del cargamento de antiguos barcos naufragados, pero no será hasta mediados del siglo XX cuando, gracias a la invención de los equipos de buceo autónomo, se desarrolle el método científico de la arqueología subacuática. 

Se trata de un trabajo multidisciplinar en el que, además de arqueólogos, participan documentalistas, geólogos, restauradores, químicos, antropólogos y otros profesionales con el fin de descubrir la historia que encierra el patrimonio arqueológico subacuático. Una historia que habla de ciudades y puertos antiguos sumergidos, de episodios bélicos, del intercambio entre culturas, de barcos hundidos que nos enseñan la vida a bordo de sus ocupantes, etc. y que puede ser reconstruida gracias a un meticuloso trabajo de investigación.

Para saber más: Arqueología subacuática

Recursos didácticos de Arqueología Subacuática:
http://www.iaph.es/web/canales/arqueologia-subacuatica/sumergete/matarile.html


Centros de arqueología subacuática en España:

A pesar del abundante patrimonio arqueológico sumergido existente en las aguas españolas, la atención prestada a la arqueología subacuática en nuestro país ha sido tardía respecto a otras zonas europeas. Fue necesario esperar a 1970 para que se crearan los primeros Patronatos de Arqueología Submarina en Gerona, Cartagena, Islas Baleares y Ceuta. En 1982 se inaugura el Museo y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas en Cartagena, actualmente Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA). En los años 90 se crearon centros oficiales de arqueología subacuática en Cataluña (1992), Comunidad Valenciana (1996) y Andalucía (1997), dependiente éste del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Proyectos

Protección jurídica del patrimonio arqueológico subacuático mediante la delimitación de Zonas Arqueológicas y Zonas de Servidumbre Arqueológicas
Desde el Centro de Arqueología Subacuática se han efectuado, en estrecha colaboración con la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, los estudios necesarios para la delimitación de yacimientos arqueológicos subacuáticos y proceder a la inscripción, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural, de 55 Zonas Arqueológicas (BOJA nº 48 de 10 de marzo de 2008) y a la declaración de 43 Zonas de Servidumbre Arqueológica (BOJA nº 63 de 1 de abril de 2008), dentro del marco de la nueva Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía. Estas figuras de protección están encaminadas a evitar el impacto negativo que diversas actividades permitidas, como la construcción de un puerto o la pesca de arrastre, pueden provocar sobre este abundante y frágil patrimonio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario