jueves, 21 de marzo de 2019

Oskar Schlemmer: La Bauhaus. Teatro.

Oskar Schlemmer: La Bauhaus y arte degenerado


Quiero inaugurar #GlambitionRetro con la influencia de la obra de Oskar Schlemmer en las imágenes del Káiser de la moda: Karl Lagerfeld.

Oskar Schlemmer fue un reconocido pintor, escultor, coreógrafo, diseñador de vestuario, docente y escenógrafo alemán asociado a la escuela Bauhaus. Egresado de una academia de arte en su ciudad natal Stuttgart, Schlemmer en sus inicios fue influenciado por el llamado "Padre del arte Moderno" Paul Cézanne; inclinándose por el cubismo.

En el desarrollo de su carrera llegarían obras como Cuatro figuras en una pieza (1925)Grupo Concéntrico (1925) y Escaleras de la Bauhaus (1932) entre otras; todas con un común denominador: la figura humana. Sin embargo, es Ballet Triádico (Triadisches Ballett) su proyecto más reconocido.

El Ballet Triádico es una de las creaciones de danza más relevantes del siglo XX. Se llamó triádico porque estaba basado en el principio de la trinidad: 3 actos, 3 participantes (2 hombres, una mujer), 12 danzas y 18 trajes. Se mantuvo en cartelera por más de 10 años.


"Cada acto tenía un color y estado de ánimo diferente. Las tres primeras escenas, contra un fondo amarillo limón llevaban a un estado de ánimo alegre y burlesque; las dos escenas intermedias, en un escenario de color rosa, festivo y solemne, y las últimas tres escenas, en negro, estaban destinadas a ser místicas y fantásticas ." Shelley Pinto- Duschinsky*
Según declaraciones del mismo Schlemmer**: “Primero surgió el vestuario, los figurines. Después, la búsqueda de la música que mejor les correspondiera. Música y figurines juntos llevaron a la danza. Ese fue el proceso”. Trabajando en su obra desde 1914, se estrenó finalmente en 1922.


No se trató de un ballet tradicional, fue una combinación de vestuario, música, pantomima y danza (En esa época el papel de la danza fue muy importante).
El mayor aporte de Schlemmer a la Escuela de la Bauhaus fueron los nuevos conceptos acerca de la relación de la figura humana y el espacio. El análisis geométrico de las formas corporales y sus movimientos, nuevas ideas sobre diseño y color, la implementación de nuevos materiales en el vestuario. 


¿Qué tiene que ver en ésto Lagerfeld?


Para la edición de Diciembre 1997 - Enero 1998, la prestigiosa revista Vogue París publicó una editorial de moda llamada Karl Lagerfeld met en scene Oskar Schlemmer. Fue capturada por Lagerfeld es su faceta de fotógrafo, en el museo que exhibe la obra de su coterráneo Schlemmer. 
Al parecer Lagerfeld con motivo de su celebración de 50 años como director creativo de la casa italiana, quiso rememorar la editorial con la obra de Schlemmer e hizo una adaptación con marionetas gigantes que de alguna manera recuerda la visión del artista de la Bauhaus. A mi parecer adaptaron la estética de Schlemmer a una visión más didáctica, más amigable. para ver la relación entre ambos 











Monte veritá
Monte Veritá
El principal objetivo de la Bauhaus era sentar las bases de la unidad cultural entendida como expresión de una sociedad moderna e industrial.

Para los alumnos de la Bauhaus (inversión de la palabra hausbau, que significa construcción de casas, literalmente) es importante recomponer la relación entre arte y artesanía y por eso las clases son talleres y se imparten enseñanzas de escultura, teatro, cerámica, tejido, gráfica, pintura mural…. El taller de teatro era considerado muy importante por su naturaleza de actividad social que combinaba diversos medios de expresión.


En 1925 la Bauhaus se traslada a Dessau , a la sede proyectada por Gropius y en 1928 abandona la dirección.

El grupo de la Bauhaus, acusado de actividades subversivas se disuelve en 1933 con la llegada del nazismo. Gran parte de los integrantes marcharon hacia los Estados Unidos donde se desarrolló una especie de continuación de la Bauhaus hasta la Guerra Fría.

La Bauhaus es un ícono del arte, formó y generó una nueva visión del mismo, combinando técnicas y estilos, y generando un eclecticismo que hoy en día se ve en todo lo grafico. La publicidad como rama derivada del arte, le debe muchísimo a esta institución, así como la Arquitectura, en la que innovó las formas de las construcciones.

Todos los profesores de la Bauhaus siguieron ese principio propagado por Gropius y entre los talleres de la Bauhaus en Weimar el taller teatral asumió una posición particular.

Este taller inició su trabajo en 1921 con Lothar Schreyer que introdujo las ideas del expresionismo literario del grupo del Sturm


Pero en 1923 Oskar Schlemmer se convierte en el director del departamento de Diseño Teatral después de haber estado desde 1920 enseñando a tallar la piedra.

A pesar de su actitud un tanto revolucionaria y de sus ideas renovadoras Schlemmer introdujo una expresión artística en el teatro que hacía realidad una idea de siempre:


RECONSTRUIR EN EL ESCENARIO LA UNIDAD DEL MICROCOSMOS CON EL MACROCOSMOS.

Relación entre Schlemmer y el Café Voltaire y la herencia del primero:

 Joven teatro de la Bauhaus. Fotografía.
Como novedad la Bauhaus incorporaba el primer taller de Teatro que una escuela de Arte había tenido nunca.
Lothar Screyer (pertenciente al grupo expresionista Der sturm) es el supervisor en sus inicios pero no aporta nada nuevo sino una extensión del teatro expresionista de la época. La incoherencia con respecto a los postulados de la Bauhaus hace que su trabajo no tenga buena acogida en el seno de la escuela. Las diferencias con los propósitos de la escuela hace que dimita y pase su puesto a OSKAR SCHLEMMER. La primera exposición que realiza la Bauhaus tuvo como nombre "Arte y tecnología" y Schlemmer aprovecha aquella ocasión para presentar un programa de performances. También presenta el "gabinete de las figuras".

"Era mitad galería de tiro al blanco, mitad metaphisicum abstractum, utilizando técnicas de cabaret. Una mezcolanza de sentido y sin sentido, caracterizada por color, forma, naturaleza y arte; Hombre y Máquina, Acústica y Mecánica. El cuerpo de violín, el "ajedrezado", el "elemental", el "ciudadano de clase superior", el cuestionable, Miss Roy red, el turco, eran representados en figuras enteras, medias figuras y cuartos de figuras. Movidas por manos invisibles, las figuras caminan, están de pie, flotan, ruedan o jaranean durante un cuarto de hora". GOLDBERG, Roselee, Performance Art. Destino. Barcelona 1996.

Tiene mucho éxito porque sabe combinar los recursos mecánicos para mover las figura y los diseños de las figuras y el escenario.
Se hacen famosas las Fiestas de la Bauhaus en la cual toman parte gente de Dessau y Berlín. Las fiestas se desarrollan en torno a temas.
Festival Blanco donde todo el mundo tiene que ir vestido con trajes de lunares ajedrezados y a rayas que son supervisados personalmente por Schlemmer y sus alumnos.
 Cartel del Ballet "Triádico: de tríada (tres) porque de los tres bailarines y las tres partes de la composición arquitectónica sinfónica y al fusión de la danza, los trajes y la música".
Varias horas. Tres bailarines con dieciocho trajes en doce danzas.
La obra se estructura conforme a una base geométrica trazada en el suelo que siguen los bailarines en recorridos.
"Un bailarín se mueve sólo desde el fondo del escenario hasta las candilejas a lo largo de una línea recta. Luego de la diagonal o el círculo, la elipse, etc."

La danza en Monte veritá, comunidad utópica de los años 20.   Monte Veritá

y  http://www.lanacion.com.ar/221774-contracultura-en-monte-verit


Contracultura en Monte Verità
Hace un siglo, en Ascona, Suiza, surgía una colonia de naturistas, partidarios del anarquismo, disidentes del psicoanálisis y artistas que se oponían a la cultura patriarcal y luchaban por el resurgimiento de una vida más libre basada en el mito de la mujer. La existencia de esos antihéroes, hoy casi ignorados, está hecha de amores, tragedias, orgías, locura y mágicos crepúsculos. Su pensamiento, curiosamente olvidado, desencadenó la desconfianza de las autoridades, contribuyó al desarrollo de la danza moderna, suscitó la inquietud de Sigmund Freud y marcó profundamente la obra de Hermann Hesse, Carl Gustav Jung, D. H. Lawrence, Franz Kafka y Franz Werfel
En Estados Unidos
 Black Mountain College, en Carolina del Norte, EEUU, basados en la fusión de ciencia y arte mediante estudios sobre la percepción, las incidencias de la luz y las formas geométricas.

Entre los profesores de dicho centro docente se encontraba Xanti Schawinsky, quien trasladó las teorías de sus colegas de la Bauhaus (donde había sido profesor) a la pequeña comunidad de EEUU.

Xanti Schawinsky es considerado parte de la llamada “primera generación de artistas de la Bauhaus” y como tal, su obra –no muy conocida- es representativa de la vanguardia del siglo XX. Su legado muestra la variedad de medios en los que incursionó … todos aquellos que le permitieras comunicarse o expresarse a través, sobre todo, de la imagen. Pintura, fotografía, escenografía, diseño gráfico y comercial…incluyendo, el vestuario escénico.

Alexander “Xanti” Schawinsky nació en Suiza, en 1904. De familia judía trabajó durante un tiempo en un estudio de arquitectura antes de enrolarse en la Bauhaus en 1924. Allí estudió con Walter Gropius, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Josef Albers, Oskar Schlemmer y Laszlo Moholy-Nagy, destacándose por su presencia activa en todo lo que se generaba en la Bauhaus , especialmente dentro del departamento de teatro. Seguidor y admirador de Schlemmer, le sustituyó como profesor y prolongó aún más las teorías, innovaciones y experimentos.

Su postura dinámica dentro de la escuela y el constante desarrollo de proyectos y actividades extracurriculares, sus propuestas de espectáculos multidisciplinares…hicieron de Schawinsky un personaje muy conocido para todos.

Entre estos proyectos se encuentran los espectáculos realizados con la famosa “Bauhaus Jazz Band”, a cuya música incorporó danzas mecánicas con vestuario y efectos luminosos destacados…los llamó “ Step Dance versus Step Machine”. Había descubierto la escena y convirtió al teatro en el núcleo vivo de su universo estético. Continuó con una activa producción de obras para las cuales realizó bocetos, pintó telones, todo ello con una estética totalmente de vanguardia. Entre ellas “Circus”, “Olga Olga”, “Tiller Girls” y “Feminine Repetitionen”.

Es en la Bauhaus cuando Schawinsky comenzó a desarrollar su concepto innovador de “Spectodrama”, el cual encerraba en si mismo varias teorías: la del espectáculo “multimedia” como representativo del “teatro total” y la del teatro tecnologista que potencia los efectos visuales. Ello pudo desarrollarlo posteriormente al trasladarse a Carolina del Norte, en Black Mountain College.


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