martes, 29 de septiembre de 2015

Arte Parietal: Escuela levantina (Análisis)

Sobre el Arte Prehistórico



(...)Parece evidente que la pintura levantina, incluso si tenía una finalidad mágico - religiosa, era de carácter narrativo y la intención de los artistas era fijar un acontecimiento, narrar un hecho, casi "contar una historia". Tanto es así, que los análisis detallados muestran la existencia de una temática perfectamente definida y repetida, aunque ciertamente elemental: la persecución o caza del  animal, los enfrentamientos de tribus, las danzas, las labores de cultivo y recolección, los ritos mágicos… son algunos de los argumentos recurrentes. Las escenas que se representaron en mayor número fueron las de acecho o persecución de animales; se pintaban cacerías de ciervos, bóvidos, cabras…, una fauna que en todos los casos sigue existiendo en la actualidad (ésta es una prueba que refuerza las teorías que defienden que la pintura levantina es postpaleolítica). Las luchas entre guerreros o tribus podrían ser representaciones de hechos reales o simulacros de danzas rituales;  en ellas se ofrecían detalles que pretendían distinguir a los distintos combatientes. Además, eran también abundantes las composiciones con escenas del trabajo de campo, la recolección de miel y cereales, la domesticación de animales, etc. Estas representaciones de figuritas con armas, cestos y vestidos demuestran un estado de cultura relativamente avanzado, aunque aún de vida cazadora. 


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