domingo, 6 de marzo de 2016

Decoración musivaria e iconos bizantinos





Decoración musivaria
Bizancio utiliza el mosaico como revestimiento mural: teselas de pasta vítrea, mármol o piedras coloreadas con óxidos de metal y a veces recubiertas con oro, plata y nácar producen efectos lumínicos y mágicos al reflejar el sol o la luz de las velas.
Utilizando el mosaico como soporte, el arte bizantino crea una ICONOGRAFÍA OFICIAL adjudicando a  cada lugar del templo un asunto sagrado:


ÁBSIDE: Cristo majestad (COSMÓCRATOR) sentado sobre el universo, rodeado de ángeles y santos o de la corte del emperador. A veces (a partir del Concilio de ÉFESO en el 431 en que se condenó a los Nestorianos) lo puede ocupar la Virgen Madre de Dios o THEOTOCOS (sentada con el Niño en brazos) o de pie (HODEGETRIA).
Las NAVES LATERALES se cubren con procesiones de Santos que avanzan hacia el altar, tal y como lo redacta, en su Libro de las Ceremonias, Constantino PORFIROGÉNETA.
La CÚPULA se decora con los profetas que rodean la mano de Dios y 4 serafines en las pechinas.
TESTERO de los pies: Juicio Final.
Los mejores mosaicos se encuentran en el Mediterráneo occidental: SAN APOLINAR NUOVO (Procesión de santos), SAN APOLINAR IN CLASSE (construida en el 594) y SAN VITAL. 

SAN VITAL, construida entre el 530 y el 547, cuenta con los magníficos mosaicos de JUSTINIANO y TEODORA; el emperador y su mujer se sirvieron de estas imágenes para reafirmar su poder: están situados en el centro y sus aureolas reflejan su relevancia tanto en el plano humano como espiritual (Justiniano aspiraba a ser considerado el apóstol número trece.
 Se trata de una procesión de personajes hieráticos que resaltan sobre un fondo dorado ocupando los laterales del Presbiterio. Características:
·         Amplia gama cromática de teselas muy pequeñas.
·         Ojos almendrados, figuras planas y pliegues rígidos que recuerdan aspectos del arte arcaico griego.
·         No hay perspectiva, poca relevancia de los escasos elementos arquitectónicos: estos rasgos alejan al mosaico bizantino del naturalismo occidental.

En el año 726 se inicia la CRISIS ICONOCLASTA que durará hasta el 843: el emperador León XIII, asesorado por musulmanes y judíos, prohíbe las imágenes en los templos alegando que fomentaban la superstición, aunque en realidad lo que quería era desamortizar los monasterios. La crisis termina cuando la emperatriz Teodora en el 843 anatemiza a los iconoclastas. Algunos años más tarde, en el 867 el patriarca FOCIO abandona la obediencia al Papa de Roma (tras varios siglos de conflictos, culminará con la separación definitiva en el Cisma de Oriente en el 1054).
La vuelta a la producción de imágenes origina una 2ª Edad de Oro del mosaico entre los siglos X y XIII, con los emperadores macedónicos y comnenos; las figuras pierden hieratismo, se renuevan los temas iconográficos y ganan en gesticulación:
.    PANTOCRATOR: ocupa la cúpula.
·   La virgen HODEGETRIA (de pie) se mantiene en el ábside.
·    Se añade la DEESIS: plegaria de Bautista y María a Cristo.
·    Se añade la ANÁSTASIS: descenso de Jesús al limbo, semejante a la Resurrección occidental.

Ejemplos de esta 2ª Edad de Oro son:
·         CRISTO PANTOCRATOR (1146-1147) de la Iglesia de LA MARTORANA de Palermo.
·         EL EMPERADOR MIGUEL VI prosternado ante el Pantocrátor (1056-1057) de Santa Sofía de Constantinopla.
·         VIRGEN HODEGETRIA de la catedral de TORCELLO (Venecia) del siglo XI.
·         PALA D’ORO de San Marcos de Venecia.












http://laliteraliteraria.files.wordpress.com/2010/12/istanbul-hagia_sophia075.jpg


PINTURA BIZANTINA
Se realiza principalmente al fresco, pero la aparición de los iconos desarrolla la pintura sobre tabla. En las iglesias bizantinas, para separar el altar del resto de la iglesia, se coloca un iconostasio, que es un muro de separación recubierto de iconos.
Para la mentalidad bizantina los iconos (pinturas de la divinidad o santos) eran mucho más que una simple pintura, como ocurre en el arte occidental. Pues más una representación, eran la divinidad misma hecha materia, una teofanía (una revelación de lo divino) que se aproxima mucho a lo que significaban las reliquias en el mundo occidental (restos de santos, objetos que estuvieron en contacto con Cristo como la madera de la cruz o la Virgen María y sus lágrimas o las propias gotas de su leche). Esta característica hará que cambie todo, desde su creación hasta su propia contemplación, siendo incluso la causa de una cruenta guerra que duró casi dos siglos.
Otra de las modalidades será la pintura de miniaturas en libros.
La pintura bizantina es hierática y rígida, frontal y estilizada, marcando mucho la espiritualidad. El exceso de culto por las imágenes propio de la época dará origen al movimiento iconoclasta.
I EDAD DE ORO
Quedan huellas de la pintura romana, todo se ajusta al mundo espiritual. Se realizan principalmente frescos para Iglesias.
La figura más destacada es la de Cristo en forma de Pantocrator, en la que aparece bendiciendo. Normalmente se sitúa en la zona más elevada con la Virgen cerca de Él, conforme baja en altura la pintura se colocan las imágenes de santos, más cercanos a lo terrenal.
A partir del siglo VI se comienzan a hacer iconos, pinturas sobre tabla que representan a Cristo y a la Virgen. Los ejemplos más antiguos se encuentran en el "Monasterio de Santa Catalina" del Monte Sinaí (Egipto).
Destaca como uno de los más antiguos este "Patócrator de Sinaí" (s. VI).

Ya en esta época aparecen las primeras miniaturas decorando libros, como en “El Génesis de Viena” (s. V) que ya incluimos en el Arte Paleocristiano. Las pinturas miniadas crearán escuelas.
ÉPOCA ICONOCLASTA
Hay un vacío de representaciones, en Constantinopla se destruyen las existentes. Si se realizan crucifijos, pero sin imagen.
II EDAD DE ORO
Los libros serán los mayores exponentes. Constantino VII Porfirogeneta será un gran impulsor de este arte que se aplicará también a la ciencia y a la literatura.
Los iconos serán característicos de Rusia desde el siglo XII y llega a nuestros días, siendo un arte exportado al resto de Europa a partir del siglo XV.
"Virgen y el Niño" (fines del siglo XIII, National Gallery of Art, Washington). Se dice que en esta obra se refleja la influencia italiana manifiesta en el mundo bizantino durante esta época.

Para saber más... http://arteinternacional.blogspot.com.es/2009/06/arte-bizantino-s-iv-xv-pintura-y.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario