miércoles, 28 de septiembre de 2011

Origen del término Culotte

http://es.wikipedia.org/wiki/Culote
Cuadro representando a un típicosans-culotte de Louis-Léopold Boilly (1761-1845).
Un culote (del francés culotte) es una prenda que cubre la parte inferior del cuerpo en la que las dos piernas están separadas a diferencia de las faldas. Hasta el siglo XIX hacía referencia al vestido inferior masculino y a partir del siglo XX designa una prenda interior femenina o masculina. En castellano actual sirve para denominar los pantalones ajustados de tejido elástico utilizados por los ciclistas. La traducción a nuestro idioma sería calzón, prenda que llega hasta las rodillas con perneras sueltas o fruncidas con un elástico. Indumentaria propia de caballeros y militares, actualmente es llevada por algunos cuerpos uniformados montados, ya sea en moto o a caballo, y por ujieres y camareros en ocasiones muy solemnes (calzón corto). En francés actual se llama culotte o petite culotte a las bragas, acepción que recoge también el diccionario de la R.A.E.


Armas extranjeras en la Guerra Civil española.

La Guerra de Cuba

Batalla de Trafalgar. 1.805

viernes, 16 de septiembre de 2011

Revista Clarin. Universidad de Cádiz. II Centenario Constitución de 1812

 La revista recoge los ecos de aquellos 'clarines' de libertad que resonaron hace 200 años con el fin de servir de intrumento difusor del compromiso de la UCA con los Bicentenarios.
La publicación cuenta con las secciones 'Proclamas de La Pepa', 'Avisos del ilustrado', 'Ecos constitucionales', 'Anales del Doce', 'La palabra precisa', 'Sones conmemorativos' y 'Toque de diana'
a publicación cuenta con las siguientes secciones: Proclamas de La Pepa (Noticias); Avisos del ilustrado (Destacados); Ecos constitucionales (Memorial); Anales del Doce (Historia); La palabra precisa (Entrevistas); Sones conmemorativos (Miscelánea); y Toque de diana (Agenda).

 Enlaces de interés sobre el bicentenario  (pinchar sobre esta línea)

Las Cortes de Cádiz y el Primer Liberalismo en Andalucía http://www.uca.es/grupos-inv/lapepa
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
1808-1814 http://www.1808-1814.org/