martes, 1 de febrero de 2011

Los vedás

Se denomina Vedás a los cuatro textos sánscritos que forman la base del extenso sistema de textos sagrados del hinduismo.
La palabra vedá proviene de un término indoeuropeo relacionado con la visión (*weid-). En sánscrito literalmente significa ‘conocimiento’.
Los textos védicos se desarrollaron dentro de lo que se denomina la cultura védica, basada en castas (varna o ‘color’) y āśramas (etapas de la vida).
Los cuatro Vedas: En conjunto, los cuatro Vedás, los Upanishads y los Vedanta sutras se llaman shruti (‘lo escuchado’), la revelación comunicada oralmente por Dios a algunos sabios en el pasado.
Rig vedá, el más antiguo, escrito en una de las formas más arcaicas del sánscrito, posiblemente antes del 700 a. C.

Iayur vedá, el libro de los sacrificios.

Sama vedá, que contiene himnos.

Atharva vedá, el libro de los rituales.

Los Upanishad, meditaciones místico-filosóficas escritas hacia el 600 a. C.

Cada Veda, a su vez, consta de cuatro partes:

Samhita (himnos)

Bráhmana (rituales)

Araniaka (interpretaciones) y

Vedānta (los Upanishad).



Se usa este término śruti en contraposición al de smriti (‘lo recordado’) que es el resto de la literatura védica: los Puranás, los Itijasa (historias, como el Majábharata y el Ramaiana), etc., que se consideran explicaciones escritas por el mismo Viasa para ayudar a los humanos a entender los crípticos Vedás.
Los tres primeros Vedás fueron la división principal original, también llamada trayī (‘[la] triple’, esto es:
el Rig vedá (el recitar poético),


el Iáyur vedá (uso del sacrificio) y


el Sāma vedá (cánticos).[1]


Esta triplicidad se introduce en los textos bráhmanas (en el Shatapatha Bráhmana, Aitareia Bráhmana y otros), pero el Rig vedá es el único trabajo original de los tres, que junto a los otros dos desarrollan el concepto.
Cada Vedá se subdivide en dos partes claramente identificables:


1.Mantras, esto es, las palabras de oración y adoración dirigidas al fuego, a alguna forma del Sol o a alguna forma del aire, cielo, viento, etc. con pedidos de riqueza, salud, longevidad, ganado, hijos, victoria, e incluso perdón de los pecados (Ver el «himno Gáyatri», la oración secreta que cantan los bráhmanas tres veces al día).

2.Bráhmana, consistente en vidhi y artha-vāda (es decir, explicaciones detalladas para llevar a cabo ceremonias en las que se podían utilizar con provecho los mantras).







No hay comentarios:

Publicar un comentario