sábado, 22 de octubre de 2016

Esquema Tema 10: La Guerra Civil Española

COMPOSICIÓN Nº 10
EL DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)”

1. Introducción: Contexto histórico.
Referencia a los acontecimientos más importantes del gobierno del Frente Popular (ofensiva de la CNT, la conspiración militar y el incremento del terrorismo).
El inicio de la Guerra.

  1. Desarrollo: Explicación del inicio de la Guerra, apoyos recibidos y distribución territorial de los dos bandos
a) Fases de la guerra * Guerra de Columnas. Duración, objetivos
*Guerra de Desgaste. Cronología. Batalla de Madrid Para saber más http://www.guerracivil1936.galeon.com/madrid.htm
y otros acontecimientos.
*La ruptura de la zona republicana
*La Batalla del Ebro y el final de la guerra. Discrepancias en el bando republicano, el golpe de Estado del coronel Casado, el exilio...
b) Intervención Internacional: el Pacto de No Intervención y su incumplimiento
 El gobierno francés de Léon Blum, con el apoyo británico, ofreció a las demás potencias un pacto de no intervención en el conflicto español: se trataba de no facilitar ni hombres ni material de guerra a ninguno de los bandos en conflicto. Nació así el denominado Comité de No Intervención al cual se adhirieron todas las potencias. El Comité fue una farsa...

1.b. Bando Nacional.Alemania. Italia. Otros…
2.b. Bando Republicano U.R.S.S. y otros
3.b. Opinión de intelectuales y su participación en el conflicto.

...al margen de la partida que se jugaba en las sedes gubernamentales, la guerra que comenzaría en julio de 1936 llamó la atención y apeló al compromiso político de artistas e intelectuales de todo el mundo. Miles de voluntarios llegados de más de 50 países se alistaron en los diversos grupos que combatían sobre tierras españolas. Uno de los destinos más conocidos para estos extranjeros fueron las Brigadas Internacionales, formadas principalmente por franceses, alemanes y norteamericanos. 
Además, la II República Española, la “República de los maestros”, había colocado a la educación entre las prioridades del Estado, y el ideal formativo no acabó con el conflicto. Organizaciones como Cultura Popular, que distribuían libros entre los soldados y representaban obras de teatro en el frente, nacieron para continuar con la propagación del saber en tiempos de guerra.
Es larga la lista de personalidades internacionales que vivieron el conflicto español. Entre los corresponsales de guerra se encuentran Willy Brandt, quien décadas más tarde se convertiría en canciller de la República Federal Alemana, y Erika y Klaus Mann, los hijos del escritor alemán Thomas Mann. Los fotógrafos Robert Capa y Gerda Taro plasmaron los combates hispanos en impresionantes imágenes; los escritores estadounidenses Ernest Hemingway, John dos Passos y Dorothy Parker estuvieron durante esta época en España. 
Y también están quienes optaron por tomar las armas. El escritor francés André Malraux participó en misiones aéreas de reconocimiento y ataque, el autor británico George Orwell que se alistó en las filas del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) de Cataluña y la filósofa gala Simone Weil que luchó al lado de las milicias francesas.

c) Evolución política de los dos bandos (1936-1939)

Gobierno de Largo Caballero
1.c. Bando Republicano
Gobierno de Negrín
¿Guerra o revolución? ¿Seguir la guerra o rendirse?

...lo que pretendía ser un golpe de Estado se convierte en una guerra civil.
España queda, rápidamente, dividida en dos bandos, el leal a la república y el sublevado. En el bando leal a la república se desencadena un proceso revolucionario; que era lo que los sublevados pretendían evitar. Es el pueblo armado el que detiene a los insurrectos, ante la ineficacia de las fuerzas de seguridad. Los leales a la república controlan la mayor parte del país, las zonas industriales y las más pobladas, pero muy pronto dentro de ellos se adivina una división fundamental entre: ganar la guerra y hacer la revolución. Aparecen dos bandos, uno revolucionario que pretende acabar con la república, dominado por la CNT y el POUM, y otro que pretende mantener la república, dominado por el PCE y el PSOE.
     El PCE es un pequeño partido de los que forman el Frente Popular, pero muy disciplinado, y tiene la ayuda de la URSS, con lo que rápidamente puede organizar un ejército con el que oponerse las fuerzas rebeldes. Pero quienes habían detenido a los fascistas habían sido las milicias, que habían desencadenado la revolución, al mismo tiempo. Estos no estaban dispuestos a luchar por una república burguesa, y los comunistas del PCE tenían claro que para ganar la guerra era necesario la ayuda de las democracias occidentales, y que estas no querían una revolución en España. La república sólo recibirá la ayuda desinteresada de las Brigadas Internacionales, que se organizan con voluntarios de todo el mundo, reclutados por los partidos comunistas de sus respectivos países. También recibirá la ayuda de la URSS. Las democracias occidentales se desentienden del problema. Para implicarlas en el conflicto el PCE desencadena un proceso contrarrevolucionario contra el POUM y la CNT, que tiene su culmen en la guerra civil de los tres días de mayo de 1937. Al final se trata de salvar la república burguesa, pero tampoco esta opción recibe la ayuda de las democracias occidentales.

* La represión o “Terror rojo” Terror Rojo es el nombre con el que se calificó desde el bando nacional a una sucesión de acciones violentas cometidas en el territorio del bando republicano durante la Guerra Civil Española
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/7228.htm
"En realidad los dos motores del terror en una y otra zona fueron idénticos. Nadie los describió mejor que Azaña en sus escritos posteriores al final del conflicto, que revelan la real identidad, a este respecto, de los dos bandos. "Los impulsos ciegos que han desencadenado sobre España tantos horrores -escribió- han sido el odio y el miedo. Odio destilado, lentamente, durante años en el corazón de los desposeídos. Odio de los soberbios, poco dispuestos a soportar la "insolencia" de los humildes. Odio a las ideologías contrapuestas, especie de odio teológico, con que pretenden justificarse la intolerancia y el fanatismo. Una parte del país odiaba a la otra y la temía. Miedo de ser devorado por un enemigo en acecho: el alzamiento militar y la guerra han sido, oficialmente, preventivos para cortarle el paso a una revolución comunista. Las atrocidades suscitadas por la guerra en toda España han sido el desquite monstruoso del odio y del pavor. El odio se satisfacía en el exterminio. La humillación de haber tenido miedo y el ansia de no tenerlo más atizaban la furia". 
...Las cuestiones relativas a la represión provocada por cada uno de los dos bandos siguen siendo las más debatidas de la guerra civil en el momento actual y entre ellas resultan especialmente significativas dos: los asesinatos de Paracuellos del Jarama y el de Federico García Lorca...

El Terror rojo en España. Epílogo, el Terror blanco.
José Javier Esparza


Sinopsis:He aquí una narración completa sobre el Terror rojo en nuestra guerra civil; la más completa hasta el momento, señala Stanley Payne en su prólogo.
Entre julio de 1936 y abril de 1939, alrededor de 60.000 españoles fueron asesinados por las fuerzas políticas y sindicales del Frente Popular. La guerra civil española fue un baño de sangre en los dos bandos: España conoció un Terror rojo y un Terror blanco. Los crímenes de unos no pueden paliar ni justificar los crímenes de otros: si se quiere revisar la historia, que se revise toda a la vez...
2.c. Bando Nacional
- Organización del Estado Totalitario: Estado Nacional-Sindicalista
Anulación de lo anterior
Partido Único: el Movimiento y su origen en FET y de las JONS
El Jefe del Estado: “El Caudillo”
Fuero del Trabajo (1938)

- Apoyos: Ejército
Iglesia
Falange

Bandera FE JONS.svg
Presidente/a(Jefe Nacional) José Antonio Primo de Rivera
Fundación29 de octubre de 1933José Antonio Primo de Rivera,Onésimo RedondoRamiro Ledesma Ramos
DisoluciónEn abril de 1937 se fusiona con los tradicionalistas Carlistas pasando a ser FET y de las JONS.
Ideología políticaFascismo (con las características propias del fascismo con componentes tradicionalistas y católicos),nacionalsindicalismo
Partidos creadoresFalange Española - JONS
Afiliación internacionalSin pertenecer a la internacional fascista, destacados miembros asistían a sus reuniones.

* La represión “Terror blanco”. La expresión Terror Blanco puede designar periodos de represión, persecución o acciones violentas cometidas por fuerzas monárquicas o conservadoras como parte de una contrarrevolución.

El Terror rojo en España. Epílogo, el Terror blanco.
José Javier Esparza

¿Qué decir del terror “blanco?  Tuvo grandes semejanzas con el rojo en un primer período, el más sangriento en los dos bandos, caracterizado por el hundimiento radical de la legalidad republicana. Después, conforme la guerra se iba decantando a favor de los franquistas, su persecución atendió sobre todo a la necesidad de asegurar la retaguardia. La represión de posguerra tuvo otro carácter, el de hacer justicia tal como la entendían los vencedores, castigando los crímenes del enemigo.
Reproducción facsímil del último parte oficial de guerra firmado por el General Francisco Franco.

El último parte de la Guerra Civil Española, firmado por Franco, publicado el 1 de abril de 1939, día final de la guerra, es un breve texto muy popular en España, que reza lo siguiente:
En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo
Franco
Burgos 1º abril 1939.


  • "Parte" . El Parte de guerra, emitido radiofónicamente durante la Guerra Civil, fue sustituido por un informativo más convencional, aunque mantuvo durante los años de dictadura el mismo nombre. Durante el franquismo todas las radios privadas tenían la obligación de conectar con la radio pública española a la hora del informativo o, como se le designó, "parte". De ahí que las personas que vivieron el franquismo todavía hoy sigan llamando "el parte" a cualquier tipo de informativo, tanto radiofónico como televisado.
  • El cuartel general del generalísimo estaba entonces en el Palacio de la Isla, en Burgos, que era la capital provisional del bando franquista durante la guerra.
  • III año triunfal era una manera protocolaria de llamar al año 1939. El bando franquista llamó a 1937 I año triunfal y a 1938 II año triunfal. 1939 fue también llamado por este bando como Año de la Victoria. Esta costumbre de asignar esloganes propagandísticos a los años puede estar copiada de la Italia de Mussolini, que numeraba los años en números romanos contando a partir de 1922 (año de la Marcha sobre Roma).
  • El primero de abril pasó a ser celebrado como Día de la victoria durante todo el franquismo.
  • Nótese que el parte habla de las tropas nacionales han alcanzado sus últimos objetivos militares. Franco subrayaba así la importancia política que para él tenía el ejército.
  • A pesar de ser considerado como el final de la Guerra Civil Española, aún hubo combates hasta finales del mes de abril de 1939 en zonas recónditas de España a las que las tropas de Franco aún no habían llegado. Incluso hubo conatos de guerrillas en las cercanías de Madrid durante los años de posguerra.


3.a. Consecuencias de la guerra: 
Muertos y desaparecidos de ambos bandos
Exiliados
Represión
Pérdidas económicas
Grupos beneficiados

Las consecuencias de la guerra civil http://www.historiasiglo20.org/HE/14b-2.htm
Consecuencias demográficas
Se han dado cifras muy dispares al cuantificar las pérdidas demográficas que causó el conflicto: los muertos en el frente y por la represión en la guerra y en las posguerra, el hambre, las epidemias; la reducción de la natalidad consiguiente...
Los cálculos más aceptados estiman en quinientos mil muertos, el coste demográfico de la guerra y la posguerra.  A ello habría que añadir la cifra de no nacidos y la pérdida de población joven.
Otro elemento clave de las consecuencias demográficas fue el exilio republicano. Ya durante el conflicto, los "niños de la guerra" fueron evacuados a países extranjeros, pero el gran éxodo tuvo lugar en enero y febrero de 1939, consecuencia de la conquista de Cataluña.
En conjunto, se calcula que hubo unos cuatrocientos cincuenta mil exiliados. Aunque algunos fueron retornando durante la dictadura, muchos no volvieron a España o esperaron a la muerte del dictador en 1975. Este exilio supuso una importante pérdida demográfica para el país: una población joven y activa, que incluía a gran parte de los sectores más preparados del país: las elites científicas, literarias y artísticas de la Edad de Plata.
Consecuencias económicas
La guerra fue una verdadera catástrofe económica. Un dato revela su magnitud: la renta nacional y per cápita no recuperará el nivel de 1936 hasta la década de 1950.
Estos fueron los principales elementos de esa catástrofe económica:
  • Destrucción del tejido industrial del país, lo que llevó a la vuelta en los años cuarenta a una economía básicamente agraria.
  • Destrucción de viviendas, se calculan en unas doscientas cincuenta mil,comunicaciones, infraestructuras...
  • Aumento de la deuda externa y pérdida de las reservas de oro del Banco de España, usadas por el gobierno de la República para pagar la ayuda soviética.
Consecuencias sociales
El resultado de la guerra trajo consigo la recuperación de la hegemonía económica y social por parte de la oligarquía terrateniente, industrial y financiera. Paralelamente, se dio la pérdida de todos los derechos adquiridos por los trabajadores.
Consecuencias morales
La guerra supuso una verdadera fractura moral del país. Varias generaciones marcadaspor el sufrimiento de la guerra y la represión de la larga posguerra.
El régimen de Franco nunca buscó la reconciliación de los españoles y siempre recordó y celebró su origen bélico. Las heridas de la guerra civil perduraron durante decenios y la persecución y represión de los vencidos por una rasgo clave del franquismo. 

3.b. Conclusiones: Pérdida de libertades : 40 años de Dictadura
                               Aislamiento de España, sobre todo social e ideológico
                               Rencillas internas
Documento 1

Cartel del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista)


Documento 2

Boletín Oficial del Estado.--Burgos 4 de octubre de 1937.--Número 349

GOBIERNO DEL ESTADO
Decreto número 376
En el primer aniversario de mi Exaltación a la Jefatura del nuevo Estado Español y al Mando Supremo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire; y como signo leal y firme a la amistad de los pueblos que, en esta hora trágica y gloriosa de nuestra Cruzada contra la barbarie, nos honraron con su reconocimiento sincero y amistad generosa,
Vengo en disponer:
Artículo único. Se concede el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas al Fuhrer Canciller de la Nación alemana Adolfo Hitler.
Dado en Burgos a primero de octubre de mil novecientos treinta y siete. Segundo Año Triunfal.
FRANCISCO FRANCO

Películas sobre la Guerra Civil Española

A

B

E

F

H

L

N

R

R (cont.)

S

T

V


Para saber más: Aviones en la Guerra Civil http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aviones_de_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola






Obra de Burnett Bolloten en la que se analizan los conflictos habidos dentro del bando frentepopulista de la Guerra Civil Española. Su interés más inmediato es el estudio de la revolución propiciada por los anarquistas en plena guerra, abortada por el Partido Comunista de España bajo órdenes de Moscú. Todo ello en un ambiente político que ya no era la II República fundada en 1931, que cayó al serles entregadas las armas a las organizaciones sindicales, sino en un nuevo régimen dirigido por las organizaciones obreras revolucionarias integrantes del Frente Popular, régimen que Bolloten denomina como «Tercera República».

No hay comentarios:

Publicar un comentario